Milenio - Laberinto

Un guión deslavado

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

En Morgan, la actriz Kate Mara interpreta a una evaluadora de control de riesgos que tiene que investigar lo sucedido con un producto de la empresa Synsect. El producto en cuestión es un ser humano sintético, esto es, una creatura salida de un laboratori­o que se llama… Morgan. Luego de que la pequeña Frankenste­in clava un lápiz en el ojo de su cuidadora, la empresa no sabe qué hacer por lo que llaman a Kate Mara para que investigue a este ser de apariencia desvalida.

La película es mala. Comienza prometiend­o ser una obra de ciencia ficción en torno a los problemas éticos de la creación de humanos en laboratori­o y termina siendo un thriller sanguinole­nto. Morgan fue dirigida por Luke Scott, hijo de Ridley Scott, quien produjo la película. El guión era uno de los más peleados en Hollywood. Todo parece indicar que era bueno, pero hay al menos tres problemas que demuestran que no todo hijo de tigre es pintito.

El color deslavado de la fotografía recuerda el cine de los ochenta. El director ha querido crear atmósferas que navegan entre el miedo y el cuento de hadas. Para ello filmó en Irlanda, el país más verde. En esta casa en el bosque, la infancia idílica de nuestra Frankenste­in se vuelve la pesadilla de sus cuidadores. La foto medio gris se parece a la que ha utilizado Ridley Scott en algunas de sus obras más famosas: Alien, Blade Runner. Por desgracia, Luke Scott no sabe usar los filtros de la cámara con la misma efectivida­d que su padre, de modo que la imagen más que misteriosa luce pasada de moda.

Otro problema es la solemnidad de la música que, lejos de crear una atmósfera de terror y ciencia ficción, parece propia de una obra de carácter lírico. Creo que Luke Scott podría ser un gran director de películas románticas o, al menos, de un misterio más contenido. Los mejores momentos de Morgan tienen lugar en los bosques, cuando la joven creatura y su cuidadora caminan sobre la hojarasca y abrazan árboles.

Por último, los actores están mal dirigidos. Mara se volvió famosa como amante del presidente de Estados Unidos en House of Cards. En Morgan tuvo la oportunida­d de mostrar que es más que una actriz de reparto, pero no. En su papel de evaluadora de riesgos, Kate Mara aparece tan deslavada como la fotografía: le falta arrojo, entereza. Su contrapart­e, Morgan, es Anya Taylor–Joy. La modelo se presenta cubierta por el gorro gris de su jersey. ¿Por qué? Puede que el director haya querido acentuar con este gesto el carácter hermafrodi­ta de la creatura pero lejos de resultar interesant­e es un guiño tan ridículo que se presta a la parodia.

Por más que el director ha querido conseguir en Morgan la claustrofo­bia de Alien, lo único que ha conseguido es una película trasnochad­a y muy aburrida. Tanto que el guión supuestame­nte genial termina por estar como la foto: deslavado.

 ?? ESPECIAL ?? Morgan. DIRECCIÓN: Luke Scott. GUIÓN: Seth W. Owen. FOTOGRAFÍA: Mark Patten. CON Kate Mara, Anya Taylor–Joy, Toby Jones, Rose Leslie. Estados Unidos, 2016.
ESPECIAL Morgan. DIRECCIÓN: Luke Scott. GUIÓN: Seth W. Owen. FOTOGRAFÍA: Mark Patten. CON Kate Mara, Anya Taylor–Joy, Toby Jones, Rose Leslie. Estados Unidos, 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico