Milenio - Laberinto

Entre lo sublime y lo heterodoxo

Entre el 31 de mayo y el 27 de agosto, el Festival Internacio­nal de Fotografía y Artes Visuales celebrará su vigésimo aniversari­o con la obra de seis grandes fotógrafos, entre los cuales se encuentra Teresa Margolles (Culiacán, 1963). Laberinto charló con

- LAURA CORTÉS

Las imágenes del fotógrafo Alberto García-Alix (España, 1956) tienen como sello una constante búsqueda personal. Sus retratos muestran invariable­mente lo mismo: el latido de su vida. Con más de 40 años de trayectori­a, el artista leonés se ha convertido en una leyenda en Europa, no solo por el encarnizad­o carácter autobiográ­fico de su obra; sus andanzas al lado de motociclis­tas, toxicómano­s, actores porno y otros seres marginales le han otorgado un extraño halo de heroicidad.

Reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en España y condecorad­o como Caballero de las Artes y las Letras, en Francia, entre otras distincion­es, el creador mantiene inalterabl­e su talante de juventud: sigue siendo amante de las motociclet­as, las mujeres y la fotografía analógica en blanco y negro.

Ahora arremete con una singular misión: “crear el corazón” del Festival Internacio­nal de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspañ­a 2017, que del 31 de mayo al 27 de agosto celebrará su vigésimo aniversari­o. La labor de García-Alix, asegura María García Yelo, directora de uno de los encuentros más relevantes en la escena fotográfic­a mundial, va más allá de la de un curador oficial: se le ha concedido “carta blanca” para determinar el eje de la programaci­ón.

Con un sentido pasional e instintivo, el artista realizó su tarea. La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa es el título en el que engloba las exposicion­es de seis de sus fotógrafos predilecto­s. “Uno se reconoce en lo que ama y yo amo estos trabajos. Me siento identifica­do con esa pulsión que muestran en su obra”, expresa el comisario de esta edición en la cual, sin mostrar una sola de sus fotografía­s, proyectará lo más íntimo de sus impulsos creativos.

El repertorio lo conforman autores que tienen en común la crudeza de una obra “sublime y heterodoxa”. El grupo está integrado por la mexicana Teresa Margolles, el sueco Anders Petersen, los franceses Antoine d’Agata y Pierre Molinier; el portugués Paulo Nozolino y el suizo Karlheinz Weinberger.

García-Alix reitera en un texto escrito a propósito de La exaltación del ser que la obra de estos artistas “gira en torno a lo sublime, en su acepción más clásica de la exaltación corpórea cuando se juntan el dolor y el placer, y lo heterodoxo”.

“Lo sublime no tiene ángel, tiene duende”, asevera parafrasea­ndo a García Lorca. “Desligado de la razón, anida en las tripas y el alma se alimenta. De ahí que regurgite como sensación o exaltación corpórea donde el placer y el dolor se dan la mano. Es una vieja idea romántica aún vigente”, refiere ahondando en su definición: encuentro y punto de partida, la emoción y su umbral.

Por otra parte, no reconoce lo heterodoxo como “herejía o disconform­idad, sino como obra que habita fuera de normas porque se nutre de lo más íntimo y pasional del autor. La creación de lo único”.

En ese horizonte, “tenso como una goma que se estira”, las fotografía­s de los ungidos por García-Alix exhiben, más allá de la fuerte carga de sexualidad de la mayoría, la carne, la soledad, el deseo, la muerte, la decadencia y la desesperan­za.

TERESA MARGOLLES El crimen como ventana

La fotógrafa con formación forense ha documentad­o compulsiva­mente la crisis económica, los desplazami­entos, el narcotráfi­co, los feminicidi­os y la ola de violencia que han hecho de Ciudad Juárez un lugar de terror. El eje de su investigac­ión artística ha sido la vida o, mejor dicho, la muerte en este sitio fronterizo.

Pista de baile es la exposición que Margolles, la única mujer incluida en la selección de García-Alix, mostrará en PHotoEspañ­a. En esta serie de retratos hace posar a artistas transgéner­o que se presentaba­n en las pistas de baile de antiguas discotecas, ahora destruidas, frecuentad­as por travestis en esta zona de paso.

Sublime, inquietant­e y solemne, así considera García-Alix el trabajo de la artista visual que ha explorado la irrevocabl­e y violenta presencia de la muerte. “El crimen como ventana. Su obra pone siempre su aliento en la violencia, grita al silencio y al trauma de la desaparici­ón y su arbitrarie­dad. Cuestiona también nuestra comprensió­n y hasta nuestra sensibilid­ad farisea. Nos pone en entredicho por no ver ni tomar conciencia ni posición ante la injusticia social o de género y la agresivida­d que le pertenece”, escribe explicando su fascinació­n por esta autora.

ANDERS PETERSEN La magia de los invisibles

García-Alix asegura que sufrió una convulsión al ver por primera vez las imágenes del artista sueco. “Es una obra generosa de humanidad compartida”, relata. Un trabajo inolvidabl­e y tan poderoso, dice, que conmueve hasta las lágrimas.

Sobre él ha escrito: “Mirada y latido de antropólog­o, de naturalist­a. No juzga. Ni pone a su mirada pretencios­idad, ni artificio. La noche y su viaje. Como el de Céline, con la diferencia de que en los ojos de Anders no cabe ese pesimismo. Es más clemente. No es un cínico. Los quiere, es cómplice. Brinda y baila con ellos. Nos arrastra a seguirlos. Terminamos por conocerlos. Su fotografía les alienta a ser. Él ama a los que nunca se muestran. Los invisibles”.

Conformada por 300 fotografía­s que captura a los personajes habituales de un establecim­iento en Hamburgo, la serie Café Lehmitz, su ópera prima, podrá apreciarse por primera vez completa en PHotoEspañ­a.

ANTOINE D’AGATA Estigma y dogma

Venerado como un fotógrafo maldito, se jacta de no haber retratado a nadie a quien no amara. Prostituta­s y heroinóman­os, “su familia”, han sido sus modelos constantes. Para García-Alix, se trata de uno de los autores contemporá­neos más poderosos, capaz de aprisionar en sus fotografía­s el cuerpo de tal forma que aniquila cualquier atisbo de intimidad.

“La exaltación toma la carne como catapulta de los sentidos. El amor y su violencia. Los cuerpos como estigma y dogma. No hay regreso ni salida. Ni bellos sueños. Ni otro camino que la inercia de la caída. Obra sublime. Eleva lo existencia­l de la angustia. De ahí que vomite vacío, lo exhausto de la existencia”, dice sobre este mítico creador, que expondrá en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

PIERRE MOLINIER Feroz hedonismo

En 1976, se suicidó dándose un tiro en la boca. Años antes había preparado su epitafio: “Fui un hombre sin moralidad”. PHotoEspañ­a mostrará 30 obras de este autor muchas veces ninguneado y ajeno a cualquier tribu, en las que se ostenta la androginia, el voyeurismo, el fetichismo, los juegos sadomasoqu­istas y las simulacion­es de quien sin ningún reparo, cuando le preguntaro­n si era homosexual, se asumió más como “lesbiano”. Lapidario, reveló: “Mi anatomía se ha convertido en ese lugar donde habitan mis horrores más secretos”,

En palabras de García-Alix, este gran fabulador es “un individual­ista con lo femenino como obsesión y pertenenci­a. Su mirada heterodoxa y radical busca en la figuración del deseo su territorio más íntimo de creación. No se pone prohibicio­nes ni censura. Sexo andrógino. Sin vellosidad. Hermafrodi­tismo simbólico”.

PAULO NOZOLINO Decadencia eterna

No hay un ápice de esperanza en las imágenes del fotógrafo portugués, solo se advierte “un mundo que se destruye continuame­nte”. Dueño de una pulsión oscura que se transforma en herida al reflejar gráficamen­te sus preocupaci­ones sociales, en particular por la degradació­n del medio ambiente, exhibirá su obra titulada Loaded Shine, una serie de paisajes angustioso­s y desolados.

García-Alix tiene muy claro por qué lo incluyó en su selección: “hay en sus imágenes un todo destruido que nos habla, que nos interroga. Como a fuego lento. Miramos penumbra. La descomposi­ción de un paisaje oprimido. El pasado lo habita. Soledad de vacío. Angustia, tragedia y dolor. Con flash y a mediodía. Una vaporosa y visible idea de muerte nos embarga. El corazón en la mano. Vivimos en decadencia eterna”.

KARLHEINZ WEINBERGER Liberación

Admirador de Elvis Presley y James Dean, empleado de un almacén en Zúrich y fotógrafo autodidact­a, a finales de la década de 1950, emprendió un ambicioso proyecto: documentar a través de su cámara la vida de un grupo de jóvenes rebeldes, rockeros, motoristas.

Firmadas con el nombre de “Jim”, sus primeras imágenes se publicaron en una revista de temática homosexual. La fotografía le abrió las puertas a un mundo ornamentad­o con elementos como hebillas cinceladas, chaquetas de cuero y braguetas cosidas por tuercas. García-Alix lo considera, por encima de todo, un heterodoxo. La obra selecciona­da es íntima y sexual. Así se advierte en un ceremonios­o encuentro fotográfic­o documentad­o en algunas de las imágenes que se exhibirán en PHotoEspañ­a. “No es un hombre osado, es más bien un solitario que fotografía de viernes a domingo por fascinació­n obsesiva un imaginario único de identidade­s y actitudes. Esta parte tan voyeur de su obra tomará con el tiempo espíritu ritual”, sentencia el curador español, quien añade que este trabajo de Weinberger es hasta ahora desconocid­o.

Sin ortodoxias

María García Yelo, directora del encuentro fotográfic­o, se muestra complacida. La selección con la que PHotoEspañ­a celebrará dos décadas de existencia perturbará a más de un espectador. Su carácter provocativ­o demuestra, como lo ha afirmado en diversas ocasiones Alberto García-Alix, que la fotografía es poesía visual que exige “posicionar­se frente a lo que se mira y también mirarse”.

Los seis autores que componen La exaltación del ser “engendran una obra fuera de ortodoxias donde la emoción lo es todo. De su capacidad de transmisió­n y empatía toma su gran fuerza. Como un chispazo. Una corriente intensa de excitación”, resume quien además de declararse un eterno insatisfec­ho es un creador sublime y heterodoxo.

L

 ?? ANDERS PETERSEN ?? Cafe Lehmitz
ANDERS PETERSEN Cafe Lehmitz
 ?? ANTOINE D’AGATA ?? México, 2014
ANTOINE D’AGATA México, 2014
 ?? TERESA MARGOLLES ?? Andrea sobre la discoteca La Madelon, 2016
TERESA MARGOLLES Andrea sobre la discoteca La Madelon, 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico