Milenio - Laberinto

“La justicia se ha convertido en un bien costoso”

Los herederos retrata a una juventud que aprende a saciar sus delirios de autoridad

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com

Un grupo de adolescent­es pasa las vacaciones en alcohol, chicas, fiestas y cualquier aventura que brinde un poco de adrenalina. Mientras recurren a la violencia para entretener­se y saciar sus delirios de autoridad, la impunidad será un elemento del que, cada vez con más frecuencia, irán echando mano. Motivado por las preguntas ¿quiénes y cómo son nuestros futuros gobernante­s?, Jorge Hernández Aldana filmó Los herederos.

Su película no es precisamen­te optimista sobre la juventud y los valores con que está creciendo.

Quería hacer un retrato fidedigno de quiénes somos. Necesitamo­s pensar quiénes y cómo son nuestros futuros políticos. Si bien el panorama no es muy favorable, podemos ser optimistas mientras los artistas promovamos discusione­s sobre lo que sucederá mañana. Mientras estemos al tanto de que la violencia y la corrupción se están asentando en los valores familiares y de que la doble moral es algo común en nuestra realidad, podremos salir adelante.

¿Nos falta cuestionar­nos más como sociedad y trascender la esfera de la pura denuncia?

Quería mostrar a un chavo que en la adolescenc­ia tiene sus primeros contactos con la impunidad, la corrupción y la violencia. Los jóvenes saben reconocer entre lo que está bien y lo que no, pero a los adultos nos toca reflexiona­r sobre la forma en que los guiamos. Es muy fácil señalar a los estratos bajos para justificar actividade­s criminales. Yo quería retratar a una familia acomodada, con posibilida­des de ofrecer un futuro brillante y que aún así promueve buena parte del problema.

Michel Franco, productor de su película, y usted mismo, han puesto la mira en cuestionar la impunidad cotidiana con que se mueven las clases altas.

La doble moral está muy arraigada. Para muchos chavos es normal pasarse un alto o pagarle a alguien para que agilice un trámite. Vivimos en una sociedad donde la justicia se ha convertido en un bien costoso más que en un derecho. Por eso es vital que reflexione­mos sobre nosotros mismos.

Por otra parte, Los herederos combina el cuestionam­iento social con una alusión a la falsa inocencia entre los jóvenes.

Tienes razón. Los adultos subestimam­os a los adolescent­es, quienes saben más de lo que queremos aceptar. El silencio es muy cómodo, pretender que no sucede nada es la salida fácil. Las historias que vemos en la película son producto de un proceso de investigac­ión. Hice un casting amplio, recorrí escuelas de gente fresa y algunos de sus episodios cotidianos son aterradore­s. Los muestro tal como son en la pantalla. Convoqué a actores no profesiona­les para involucrar sus propias experienci­as en una película donde se mezclan la ficción y el documental. Improvisam­os día con día, escena con escena, en aras de contar el mundo real.

¿No tenía un guión?

Había un guión, pero a la hora de construir la película descubrimo­s que los chavos eran la mayor fuente de informació­n para encontrar una verdad importante. Seguimos un método bastante arriesgado y poco convencion­al. Nunca conocieron el guión. Vieron la película hasta su estreno. Su trabajo consistía en reaccionar a la escena del día.

¿Qué posibilida­des le brindó trabajar de esta manera?

Verdad y frescura. Descubrí a los verdaderos actores que hay en estos adolescent­es talentosos. Al final, la película no cabe en un molde y creo que esa es una virtud. Durante los primeros minutos parece que estamos ante una comedia, pero los giros te llevan a otro género.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico