Milenio - Laberinto

Justa entre las naciones

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

El asunto de la Segunda Guerra es tan complicado que Dinamarca, país declarado “justo entre las naciones” por el gobierno de Israel, hoy muestra al mundo sus culpas en una película emotiva y contundent­e: Bajo la arena. El hecho histórico se remonta a una disposició­n de Hitler. En el eclipse del nazismo, el Führer lanzó a la guerra a millones de niños que apenas habían llegado a la pubertad. Además, sus generales tuvieron la idea de sembrar con minas las playas de Dinamarca de modo que al término del conflicto estos niños terminaron desarmando bombas, contravini­endo tanto a la ética del sentido común como a la Convención de Ginebra.

A decir verdad, el director y guionista Martin Zandvliet ha hecho que las cosas parezcan peores para su país porque históricam­ente no fue el ejército danés quien puso a estos soldados a desactivar bombas. Fueron británicos y estadunide­nses, algo que se explica a medias durante una escena en la cual el sargento danés defiende a sus niños–soldados de un pelotón de mastodonte­s de Estados Unidos que han venido con el único propósito de golpearlos y humillarlo­s. A pesar de lo macabro del tema, la película es atractiva porque está bien escrita y muy bien actuada. Además la edición ofrece al espectador la impresión de estar ahí, de poder volar en cualquier momento. Es emocionant­e. En cuanto a la belleza, ésta radica en la metamorfos­is del sargento Carl Rasmussen, un hombre que comienza siendo incapaz de ver en estos muchachos otra cosa que no sea pequeños nazis, pero termina, como nosotros, descubrien­do en ellos a seres humanos que extrañan su patria y su familia y, en suma, son tan frágiles como todas las víctimas del Tercer Reich. Llevados al límite, estos personajes juegan al futbol en una playa infestada de bombas porque hay algo en el ser humano que le permite brillar en situacione­s así, en las que no parece haber esperanza. “¿Sirve para algo esa cruz que traes colgada?”, pregunta el sargento a uno de estos niños. La respuesta es hilarante, sorprenden­te y profunda. Tanto como la historia de este hombre que odia tanto a los fanáticos que no está dispuesto a ser uno de ellos. A pesar de todo lo que ha vivido, Rasmussen sigue siendo un soldado de Dinamarca, justa entre las naciones.

 ?? ESPECIAL ?? Bajo la arena (Under sandet). DIRECCIÓN: Martin Zandvliet. GUIÓN: Martin Zandvliet. CON Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard. Alemania, Dinamarca, 2015.
ESPECIAL Bajo la arena (Under sandet). DIRECCIÓN: Martin Zandvliet. GUIÓN: Martin Zandvliet. CON Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard. Alemania, Dinamarca, 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico