Milenio - Laberinto

Regreso a los clásicos

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

La exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano, que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, es un viaje en el tiempo y una invitación para reconectar­nos con lo clásico. Nos abre la puerta para enfrentarn­os al tiempo procesual de la pintura, apreciar la dificultad y la diversa problemati­zación formal que definieron al Renacimien­to, así como al manierismo y el barroco. Más allá de si se congenia con los temas, está el oficio, el trazo, el manejo de la luz; sobre todo, está la capacidad de sintetizar en una obra tradición, estilo personal y la búsqueda de un discurso plástico de, por ejemplo, Alfonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Luca Giordano, Andrea Vaccaro y Lucas Cranach.

Las 50 piezas que integran la muestra no son meras “representa­ciones”; son el efecto de la conceptual­ización y producción pictórica de un momento. Está el contexto del que cada autor emerge, las distintas escuelas, la geografía, la historia y la necesidad de romper para jugar con los límites. Hay riesgo.

Es gratifican­te contemplar obras en las que no todo es perfecto y no porque sus creadores no sean “bien hechos”, sino porque está la urgencia de la experiment­ación y de decir. ¿Por qué hay personajes cuyo trazo es desproporc­ionado? Quizá es una respuesta o una forma de abordar lo sobrehuman­o. En La Virgen María niña Francisco de Zurbarán transgrede a través del trazo que incomoda al espectador, así como en Cena de Emaus hipnotiza con el juego de miradas entre los personajes cuyo diálogo mudo es dramatizad­o por un efecto de luz teatral. Estos detalles develan a las sociedades que abrazan a los pintores. Los españoles exhiben su universo católico y oscuro (por qué no: más culposo), mientras quienes se desarrolla­n más al norte ofrecen una visión más austera: sus personajes son campesinos sencillos que contrastan con la compleja investigac­ión de materiales (no por nada en aquellas tierras se inventó el óleo).

Visitar esta muestra es también reaprender a observar pausadamen­te, a detenerse en el detalle. Es entender cómo la técnica refleja una postura, una época y cómo el oficio se convierte en el vehículo del tema.

Regresar a los clásicos nos enseña a disecciona­r la mirada, a imaginar el proceso, entender que cada medio tiene un ritmo propio de hechura y percepción. Es una oportunida­d de acercarse al acervo del Museo Nacional de San Carlos y conocer piezas de la Colección Colnaghi de Londres. Una tregua para aprender a mirar con finura la producción actual.

 ?? BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO ?? La paciencia del santo Job
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO La paciencia del santo Job

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico