Milenio - Laberinto

Arte y voluntad

-

¿Qué es un artista? ¿Cuáles son su ser y hacer? A través de la historia hemos tenido respuestas siempre en correspond­encia al contexto en que realizamos estos cuestionam­ientos. Durante su visita a México, el pasado 7 de julio la bailarina Elisa Carrillo realizó una serie de comentario­s muy desafortun­ados para “explicar” el Premio Benefactor de las Artes que su fundación entrega este año al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para reconocer a las personas “que apoyan muchísimo a la Fundación Elisa Carrillo”. Los cuestionam­ientos hacia la bailarina giraron en torno a la grave situación que atraviesa el estado declarado en alerta por violencia de género y a lo que solo atinó a decir que el país debería enfocarse en el camino “de luz”.

¿Cuáles son el ser y hacer de un artista? La primera condición indiscutib­le es estar vivos, independie­ntemente de la corriente filosófica a la que nos adscribamo­s, si es que esa disertació­n nos atraviesa por lo menos una vez en la vida.

Definir nuestro ser y quehacer depende de la concepción que se tiene del ser humano y su relación con el mundo. Se puede hacer arte como imitación, como expresión, propaganda, creación–acción, como pedagogía o como entretenim­iento; cada una exige una reflexión del entorno y una ubicación concreta desde la que se hace arte. No existen limbos como espacios creativos, ni manos divinas que guían el quehacer de los artistas.

Para Nietzsche, el arte es un principio del que surgen los valores. Así, cada sociedad, en relación directa con su contexto, producirá sus valores y afrontará las consecuenc­ias que ellos producen. El arte es un camino a la comprensió­n de lo real y a través de ella se filtra lo que el filósofo denominó el ser del mundo.

Muchos bailarines en México proyectan este ser del que habla Nietzsche en sus procesos creativos, con distintos estilos y técnicas. No hablo de panfletos, sino de una poética de su quehacer artístico en relación con la realidad que innegablem­ente les atraviesa.

Obviar la tempestad que sorteamos como país y proponer al arte como camino de evasión y no como una fuerza que deviene voluntad de pensar el mundo que tenemos, así como de accionar por el que queremos, resulta muy desafortun­ado. El país requiere de artistas comprometi­dos con su realidad, más allá de visiones altruistas.

 ?? ESPECIAL ?? La bailarina Elisa Carrillo
ESPECIAL La bailarina Elisa Carrillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico