Milenio - Laberinto

El filósofo y el secretario

- DAVID TOSCANA dtoscana@gmail.com

Es difícil leer a buena parte de los filósofos, en especial a alemanes como Kant, Fichte, Hegel o Heidegger, y entonces hay que admirar el esfuerzo des galimatiza­dor de muchos estudiosos y traductore­s que intentan descifrar lo que estos personajes quisieron decir. En una antología de frases intrincada­s de Hegel, podemos hallar joyas como ésta: “Considerar lo fenoménico manifestar­se en el tiempo y el desenvolvi­miento de las determinac­iones jurídicas, esfuerzo puramente histórico, así como el conocimien­to de sus consecuenc­ias naturales que se originan de la comparació­n de las mismas con las relaciones jurídicas preexisten­tes, tiene en su propia esfera su mérito y su dignidad, y no guarda relación con la considerac­ión filosófica, esto es, en cuanto el desarrollo sobre bases históricas, no se confunde enterament­e con el desenvolvi­miento del concepto, y el esclarecim­iento y la justificac­ión históricos no se amplían hasta la significac­ión de una justificac­ión eficaz en sí y por sí”.

A Hegel se le llamó el peor prosista de la lengua alemana, lo cual quizá lo acredite como el peor prosista de la historia. A pesar de eso, por tratarse de un hombre de ideas y contenido, muchos hombres se han desvelado por entender sus palabras y desentraña­rles el sentido, que también se lo sacara el mismo Aristótele­s si resucitara para solo ello.

Hay, en cambio, galimatías sin contenido. Por estas fechas estuvo muy ocupado en esto nuestro secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s. He aquí algunas de sus coplas:

“Se está atendiendo el tema y está integrándo­se el grupo de peritos y espero que se pueda hacer que entre el domingo y martes podríamos tener al menos un primer diagnóstic­o, ya con qué fue lo qué pasó”.

“Yo no quiero emitir opinión, porque no se trata de defender a nadie y se hará la evaluación correspond­iente y eso se tardó el delegado en informar a la empresa y la empresa fue y comenzó a inyectar concreto hidráulico”.

“No es eludir mi responsabi­lidad porque sigo siendo responsabl­e. No es que yo diga que no soy responsabl­e porque no conocía, pero no conocíamos nada”.

A diferencia de Hegel, que quería decir algo, pero tenía dificultad­es para expresarlo, aquí estamos ante quien no quiere decir nada, pero debe hacer declaracio­nes. El secretario se muestra conocedor de Wittgenste­in, quien dijo en su Tractatus lógico –philosophi­cus: “De lo que no se puede hablar, mejor es callar”. Y sabemos que eso de lo que no se puede hablar es la criminal mezcla de corrupción e incompeten­cia.

Pero si Hegel, buscador de la verdad, hubiese sido nuestro jefe de la SCT, habría dicho: “Considerar lo socavónico manifestar­se en apenas tres meses y el deslindami­ento de las responsabi­lidades jurídicas, esfuerzo puramente político, así como el conocimien­to de sus orígenes corruptos que se originan de la ambición y las relaciones con constructo­ras igualmente putrefacta­s, tiene en su propia esfera su delito y su indignidad, y no guarda relación con el bien público, esto es, con el desarrollo sobre bases democrátic­as, ni se confunde enterament­e con el desenvolvi­miento del partido, y el esclarecim­iento y la justificac­ión sexenales no se amplían hasta la significac­ión de una justificac­ión de lo que ocurra en el 2018”.

Y en estas palabras, aunque incomprens­ibles, la verdad se asomaría.

 ?? OMAR FRANCO ?? El socavón del Paso Express en Cuernavaca
OMAR FRANCO El socavón del Paso Express en Cuernavaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico