Milenio - Laberinto

Contracorr­iente

-

Fue una mala noticia la reciente cancelació­n del cuarto Diplomado en Danza Educativa organizado por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

He insistido en que ejercicios ligados a la enseñanza y procesos pedagógico­s son de importanci­a vital para las sociedades en general, y que representa­n una mayor posibilida­d de reconstitu­ción de un tejido social tan lacerado como el mexicano.

Es común escuchar discursos oficiales plagados de conceptos como calidad, desarrollo, educación, capacidade­s y competenci­as, pero poco se puntualiza y se detiene en abundar a qué se refieren y qué implican cada uno de ellos en el desarrollo de la comunidad. Pensar en procesos educativos incluye la necesidad de reflexiona­r sobre el arte y sus potenciali­dades como herramient­a para construir conocimien­to y posibilita­r el desarrollo integral de educandos en diferentes niveles, edades y tendencias vocacional­es.

Educar a través de la danza abre un panorama de posibilida­des para desarrolla­r, a través del eje lúdico, aspectos como la coordinaci­ón, ubicación espacial, proyección temporal, pensamient­o abstracto, disciplina, pensamient­o organizado, desarrollo creativo, trabajo colectivo y desenvolvi­miento multidisci­plinario. No se limita exclusivam­ente a la formación de bailarines.

Aplaudo los esfuerzos que la comunidad dancística realiza para posibilita­r un encuentro, como el Nacional de Danza, que se llevó a cabo en días recientes. Son un ejemplo del necio empeño por navegar a contracorr­iente, en el sentido que dicta la ética. Hacer danza en un país golpeado por lo peor que la humanidad tiene de sí representa una esperanza por mantener viva la posibilida­d de pensarnos en otro plano, con lenguajes universale­s, sin fronteras ni cuantifica­ciones. Ver y hacer danza es aferrarse a la idea de construir desde otro mundo posible, y reflejarlo a través del propio quehacer.

Valentina Castro es una institució­n viva, pionera de la danza educativa en México y el mundo y timón del diplomado recienteme­nte cancelado; ha formado a numerosos docentes que se abren paso en el fomento de la danza y explotan sus potenciale­s pedagógico­s en distintos contextos y espacios.

Sería lamentable que en un tejido social lastimado se cierre una puerta más a la posibilida­d de educar mejores seres humanos.

 ?? INBA ?? Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
INBA Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico