Milenio - Laberinto

El mundo en su profundida­d

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

Las obras que integran la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, que se presenta en el Museo Nacional de Antropolog­ía, son una invitación para reconectar­nos con la naturaleza. Las reproducci­ones en óleo, acuarela y grafito realizadas por distintos artistas, que se unieron al trabajo de investigac­ión del antropólog­o alemán Leo Frobenius, nos contagian de la curiosidad con la que el ser humano contemplab­a el mundo en la Edad del Hielo.

Si bien se trata de un “documento científico”, es imposible no involucrar­se con las narrativas trazadas de una forma sintética que aquellos pobladores dibujaron sobre las paredes de cuevas y en piedras para dejar constancia no solo de su entorno sino de sus preocupaci­ones, creencias y avances. Las imágenes son copias fieles hechas in situ de las pinturas rupestres más importante­s de África, Europa y Oceanía, que recorrió Frobenius en las primeras décadas del siglo XX. Este esfuerzo impactó también en los círculos artísticos de la época. Se sabe que Pablo Picasso, Joan Miró, Pierre Bonnard y Georges Bataille, entre otros, conocieron esta colección que, sin duda, influyó en su trabajo.

Además del trazo fino, de la evidente abstracció­n, del juego de simetrías, de la composició­n espacial y el uso del color, maravilla la armónica monumental­idad. Resulta un deleite contemplar­las porque nos conectan con el placer estético. Son bellas. Podríamos mirarlas sin leer las cédulas, sin requerir dato alguno; solo recorrerla­s con la vista para entrar en el “alma de las culturas”, esa que Frobenius llamó paideuma, y aceptarlas como arte sin subtítulos antropológ­icos, sin afanes científico­s.

Podríamos solo dejarnos sorprender por la delicada línea, por ejemplo, del caribú, oso y alce sin cuernos encontrado en Noruega, o por el colorido de las siluetas de manos y ballena, descubiert­as en Indonesia, que nos llevan a un mundo de hace 40 mil años; o por el enfoque particular del venado con círculo en la cornamenta de las cuevas de Galicia. Podríamos simplement­e ejercitar la mirada y plantearno­s interrogan­tes más plásticas que antropológ­icas; olvidarnos del personaje de Frobenius, de las expedicion­es por Escandinav­ia, Zimbabwue, Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Libia, El Congo, Australia e Indonesia, de que estas reproducci­ones usan técnicas modernas para copiar imágenes de hace miles de años e intentar ver el mundo en su profundida­d. Ser fiel a la inexistenc­ia del “autor” y recuperar el placer de mirar.

 ?? ESPECIAL ?? Pieza exhibida en el Museo Nacional de Antropolog­ía
ESPECIAL Pieza exhibida en el Museo Nacional de Antropolog­ía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico