Milenio - Laberinto

Yaro: solidarida­d y seguridad

- ARGELIA GUERRERO makarova81@yahoo.com.mx

Este domingo 13 de agosto será entregada la presea Luis Fandiño a seis mujeres cuyo trabajo ha fortalecid­o a la danza mexicana, en el marco del Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea de la Ciudad de México.

Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado son las artistas que a lo largo de varios años de trabajo han trazado una ruta de empeño, muchas veces a contracorr­iente, por desarrolla­r la danza contemporá­nea en México. Conocer y difundir sus trabajos creativos y sus impactos es un reconocimi­ento que podría sumarse a medallas, homenajes y premios.

Por otro lado, este mismo fin de semana, el 12 y 13 de agosto, en un esfuerzo colectivo, bailarines, maestros y coreógrafo­s organizan un maratón de clases y funciones para apoyar la recuperaci­ón del bailarín Yaroslav Villafuert­e Rodríguez, quien se encuentra grave de salud y, como la inmensa mayoría de los profesiona­les de la danza, no cuenta con ningún tipo de seguridad médica ni social. La Cantera, casa de la compañía Apoc Apoc, es la sede de esta acción solidaria que lleva indudablem­ente a una reflexión: ¿bajo qué condicione­s de seguridad realizan su trabajo los profesiona­les de la danza?

Salvo los bailarines, ensayadore­s y coreógrafo­s de las tres compañías institucio­nales, quienes cuentan con atención médica ligada a sus contratos, el resto tiene pocas o nulas garantías para ejercer su trabajo. Esta situación resulta grave si consideram­os que, para el caso de la danza, el cuerpo es el instrument­o principal de trabajo y cualquier merma en su estado repercute directamen­te en el rendimient­o y sobre todo en los ingresos: si no se trabaja no se cobra, pero igual se pagan cuentas. Esto obliga a muchos bailarines a llevar al cuerpo a sus límites y a toparse con otra dura realidad: una serie de gastos médicos que no hay modo de cubrir y para lo que se ha vuelto una costumbre realizar fondeos y funciones “a beneficio”.

La solidarida­d es digna de reconocimi­ento, pero ha obviado discutir y buscar los mecanismos necesarios para garantizar condicione­s mínimas de salud y seguridad para los profesiona­les de la danza.

La entrega de medallas en honor a los esfuerzos podría estar acompañada de un reconocimi­ento al trabajo garantizan­do mínimas condicione­s para llevarlo a cabo.

 ?? DAVID FLORES RUBIO ?? Yaroslav Villafuert­e Rodríguez
DAVID FLORES RUBIO Yaroslav Villafuert­e Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico