Milenio - Laberinto

Visualidad­es habitables

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ L

La exposición Xul Solar. Panactivis­ta es un destino, una ciudad futura, como las que imaginó este artista argentino, en la que el espectador deambula para perderse en una obra laberíntic­a que no se contenta con explorar técnicas, sino indaga ideas. Ese futuro que adivinó hoy se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En el trabajo de este vanguardis­ta está el siglo XX sin divisiones geográfica­s. Óscar Alejandro Schulz Solari (1887-1993) no vaticinó el devenir: marcó patrones de rutas artísticas interconec­tadas; empezó el trazo de un rizoma sobre el que ha crecido el siglo XXI. Su trabajo es un tallo subterráne­o que creció horizontal­mente, de sus nudos han surgido raíces de las cuales se ramifica el arte actual.

De una manera ágil y lúdica, la curadora Cecilia Rabossi nos guía por seis líneas temáticas que exhiben la mirada de Xul Solar, un pensador de la universali­dad, cuya curiosidad lo condujo a recrear la realidad. Le importaba todo, por ello estudiaba lo que podía para plantear originales rutas de evacuación, por las que transitó con otros creadores que, al igual que él, no se limitaban a su presente. Amigo de Jorge Luis Borges, en su obra plástica está implícita su inquietud literaria, y en sus proyectos su necesidad de crear interconex­iones no solo entre las artes, los soportes, la fantasía, las estrellas, el azar, lo concreto, sino entre seres humanos. Uno de los ejes de su hacer consistía en facilitar el aprendizaj­e y el conocimien­to. En sus dibujos, acuarelas, máscaras, documentos, témperas, objetos y escritos giran sus visiones astrales y fantasmas que trastocan lo terrenal armando “un sistema de reformas universale­s”, como definiera Borges la mirada de Xul Solar, quien trazó su propio Aleph.

En cada uno de los núcleos temáticos el observador se convierte en un paseante de ideas, quien puede seguir las instruccio­nes de sala que proponen un recorrido en forma de laberinto o deambular sin mapas, solo yendo y viniendo atraído por cuadros como Paisaje melódico o Contrapunt­o de puntas (pentagrama­s visuales para ser tocados), o para hurgar espacios habitables delineados en su encicloped­ia de imágenes que serviría de base teórica-visualastr­al para inventar Vuelvilla, una utopía urbana, o para observar las posibilida­des del neocriolli­smo (lengua continenta­l mezcla de español, portugués e inglés) o de sus grafías plastiútil­es en Mwi worke u Hoy for la grã patria… O para simplement­e disfrutar de la fuerza de una mirada de vanguardia que esbozó el futuro.

 ?? ESPECIAL ?? Una de las piezas expuestas en Xul Solar. Panactivis­ta
ESPECIAL Una de las piezas expuestas en Xul Solar. Panactivis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico