Milenio - Laberinto

La rubia y el McGuffin

- L FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

Pocas veces un doble (ese acróbata que recibe golpes en lugar de las estrellas) salta del plató hasta la silla del director. Pero así lo ha hecho David Leitch, realizador de Atómica, película mediocre que tiene, sin embargo, un magnífico diseño de producción. La historia es lo de menos: Charlize Theron interpreta a una espía británica que, en vísperas de la caída del Muro de Berlín, tiene que recuperar cierta lista de agentes dobles. He aquí todos los elementos del cine de espionaje: chica guapa, rusos y un McGuffin; saber “algo” que la espía tiene que conseguir en el bando de los malos y que, ya lo decía Hitchcock, no tiene por qué interesarn­os. En todo caso lo importante es que, para los personajes, recuperar, conseguir o robar el McGuffin sea asunto de vida o muerte. Y lo es. Por lo que nuestra recontraes­pía recibe toda clase de golpes y malos tratos. Casi tantos como los de James Bond cuando tuvo que enfrentars­e con Mandíbulas en La espía que me amó. Y es que, en efecto, la comparació­n con Bond es inevitable, no solo porque ambos espías son británicos, también porque el director (quien se ha basado en la novela gráfica The Coldest City) es fanático del personaje que comenzó a escribir Ian Fleming en 1953.

Pero decía que lo único llamativo en Atómica es la imagen. Tanto que corre el riesgo de pasar de moda con la rapidez con la que caduca cualquier otro producto del cine más comercial. Es cierto: nuestra heroína toma baños de tina en un agua iluminada con azul para resaltar los cubitos de hielo que a ella le gusta disfrutar en lugar de pompas de jabón. Y el director hace su toma desde el interior de la bañera. Entonces irrumpen los malos y ella, casi desnuda, tiene que romper tobillos, torcer cuellos y enterrar cuchillos antes de saltar desde un sexto piso para escapar de los agentes rusos y alemanes sin que la cosa pase de dos o tres moretones que parecen puestos ahí para quien se excita con ellos. Lo estilizado de la violencia recuerda la imagen sofisticad­a de Sin City, que dirigió Robert Rodríguez en 2005. Después de todo, ambas películas apuestan por un público adolescent­e y que fácilmente se complace con un soundtrack pegajoso, una mujer golpeada y una trama que no tiene nada de original.

 ?? ESPECIAL ?? Atómica. DIRECCIÓN: David Leitch. GUIÓN: Kurt Johnstad, Antony Johnston, Sam Hart. CON Charlize Theron, James McAvoy. Alemania, Suecia, Estados Unidos, 2017.
ESPECIAL Atómica. DIRECCIÓN: David Leitch. GUIÓN: Kurt Johnstad, Antony Johnston, Sam Hart. CON Charlize Theron, James McAvoy. Alemania, Suecia, Estados Unidos, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico