Milenio - Laberinto

LA LEY DE FORCELLA

- R.P.

En las primeras páginas de La banda de los niños (Anagrama), su más reciente novela, Roberto Saviano describe la calle de Forcella, en Nápoles, donde el mar es surtidor y alcantaril­la de una sola vez: “Una calle símbolo. De muerte y resurrecci­ón. Te acoge con el retrato inmenso de San Gennaro pintado sobre un muro, que desde la fachada de una casa te observa entrar, y con sus ojos que todo lo comprenden te recuerda que nunca es tarde para levantarse”.

Bajo esta mirada, un grupo de jóvenes que apenas han cumplido quince años se ponen a las órdenes de un traficante de hachís y más tarde inician una carrera delincuenc­ial por su cuenta que se parece a una empinada pendiente de la que no hay vuelta atrás. Estos niños tienen padres acostumbra­dos a la medianía, se enamoran, asisten a la escuela, tienen espíritu de cuerpo y… cargan pistola. No juegan a ser adultos, juegan a ser capos de la Camorra, a fundar una Familia.

Con la misma soltura con la que capturó ese mundo paralelo de Gomorra, Saviano construye una novela adonde van a dar los emblemas de la sociedad napolitana: el contraband­o, la extorsión, el respeto al más fuerte, la ley de la sangre, la superposic­ión de realidades nuevas sobre realidades viejas. Como dice uno de esos niños en mitad de una clase: “El amor es un vínculo que se rompe, el temor no abandona nunca”. En otras palabras: el ascenso social se hace mejor con el miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico