Milenio - Laberinto

“SIGO EN MI ESTUDIO DE LA LITERATURA INGLESA”

-

LONDON S.W.7

25 de junio de 1977 Querido Danubio, gracias por tu carta y esta vez el agradecimi­ento no es formal. Después de recibir una serie de cartas nada agradables (entre ellas la petición de firmar una carta colectiva —¡que detesto— por un pobre poeta que estaba semipreso en Cuba y por haber publicado un libro de poemas, nada políticos, te juro, fue condenado a terminar su condena de 15 años, es decir, 5 años más de régimen carcelario completo —el poeta en cuestión no tiene la categoría de Padilla (no que yo crea que Padilla tiene mucha categoría) y por eso su caso pasará inadvertid­o—, después de esa carta y otras, llegó la tuya con su alegre locuacidad y fue un cambio de aire.

Me alegro que hayas ido a París con Edwards, que me parece muy bien. Lamento que no te haya gustado el Baubourg. Yo lo que vi por fuera, antes de terminado, me gustó mucho. Mi hija Carolita, por su parte, lo detesta. Verdad que aquí estamos acostumbra­dos a la arquitectu­ra estilo National Gallery —de ahí las reacciones encontrada­s de los dos.

Ya había oído del cambiazo de elites intelectua­les de París, para mí bastante desprestig­iadas no por haber venido de China cantando a corro a Mao, sino por la frivolidad y bobería de sus métodos dicen que estructura­les. No es fácil conseguir aquí el Observateu­r pero trataré. Tu opinión autorizada viene a unirse a otras, como la de Néstor Almendros, con quien conversé por teléfono sobre esto hace poco. Pero no me extraña. Nada me extraña ya después de oír a Carrillo (a quien conocí en la embajada de Cuba en Bruselas en 1965, cuando viajaba con pasaporte cubano) declararse prácticame­nte social demócrata, ninguna declaració­n puede alcanzar a ser las ruinas que tomaban impávido a Horacio.

Buenas las noticias sobre Vuelta, aunque le escribí hace días a Rossi, reclamándo­le una copia de la revista en que salió un cuento mío (que me pagaron, aunque no con la largueza que Plural solía) y no he recibido respuesta. ¿Es Rossi todavía el director? Como tú dices, las cosas cambian en México de tal manera que no es posible seguirles el curso.

Me ocupo principalm­ente de escribir Las confesione­s de agosto (no me preguntes por qué ese título), tarea que cumplo diariament­e, menos los sábados (cuando contesto cartas) y los domingos (en que leo la abundante prensa dominical inglesa) y voy abriéndome paso lentamente, entre otras cosas porque quiero mantener el tono de memoria pero que al mismo tiempo la prosa tenga como una esencia cubana, sin caer en las tentacione­s habaneras de “Ella cantaba boleros”, novella dentro de la novela que tengo que confesarte que compuse con bastante facilidad y rapidez: todo estaba en el tono. También escribo crónicas que quieren ser ensayos para Madrid y para Caracas. Por otra parte y esto ya es más comprometi­do, sigo en mi estudio de la literatura inglesa, tan vasta, tan rica. Después de haber terminado con Swift, ataco ahora a De Quincey, de quien había leído los fragmentos que todos leemos pero al que conocía mal: no en balde Borges le tiene tanto aprecio.

Bueno, me he contagiado con tu carta locuaz y esta mía es casi un castigat scrivendo!

Me alegra que te vaya bien de tu dolencia. Si quieres compañía te puedo dar los nombres de Victor Hugo, Trollope y Hemingway —los tres tenían que escribir de pie.

Un abrazo con afecto,

 ??  ??
 ??  ?? PS/ Hace años que no leo nada de Cortázar. Despues de leer una noche en casa de un argentino teatrista plástico que vive en Londres su Último
round, lleno de facilismo, bobería y lo que es peor, una vanidad desmesurad­a juré no leer nada de ese señor...
PS/ Hace años que no leo nada de Cortázar. Despues de leer una noche en casa de un argentino teatrista plástico que vive en Londres su Último round, lleno de facilismo, bobería y lo que es peor, una vanidad desmesurad­a juré no leer nada de ese señor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico