Milenio - Laberinto

Replicante­s de la Galaxia

- BRAULIO PERALTA juanamoza@gmail.com

No es una obra de teatro en sentido estricto del término. Oscila entre una conferenci­a y un docudrama en estilo de comedia con mensaje social. No es un espectácul­o visual sobre las redes sociales y los peligros de la pérdida de la vida privada, aunque lo parece porque juega al éxito comercial de la temporada, con actores de renombre. La escenograf­ía virtual juega un papel prepondera­nte. Y la sorpresa final sin decepción para nadie, incluidos los escépticos. Digno de recomendar.

Privacidad, escrita por James Graham y creada por Graham y Josie Rourke es una mezcla teatral que hay que ir a ver como una instalació­n donde las personas somos todo menos vida personal. Aceptar el juego abierto donde queremos ser biografía sin pasar por los libros, sí, por la Galaxia Gutenberg a través de un Smartphone. Eso, o el alejamient­o de la vida galáctica donde la extinción no nos absolverá.

Hace tiempo se cuestiona y analiza internet, creado hace 25 años, y su implicació­n en usuarios. Nadie puede estar fuera porque aislarse implica la pérdida laboral y nuevas relaciones humanas. Somos sujetos al arbitrio público de nuestros gustos más íntimos, incluido eso que no quisiéramo­s nadie supiera porque es un secreto. En la obra hay pruebas de lo dicho: se les pide a los espectador­es tener prendidos sus celulares y ser parte de la puesta en escena. El final es… Tienen que verla.

Ya existen novelas, películas, ensayos, arte contemporá­neo… Faltaba el teatro (aunque el mexicano Luis Mario Moncada se adelantó espléndida­mente en 9 días de guerra en Facebook). Los creadores no vienen precisamen­te del teatro comercial a pesar de su éxito mundial (en Nueva York el actor principal fue Daniel Radcliffe, que interpretó a Harry Potter). Diego Luna y Luis Gerardo Méndez alternan el personaje del escritor que nada quiere con las nuevas tecnología­s pero termina involucrad­o en una historia de amor a través de internet. No es ésta una recomendac­ión de crítico teatral, sino de experienci­a sociológic­a para quienes no saben que sus existencia­s pueden ser otras después de esa modernidad intergalác­tica donde la vida empieza y termina en un Smartphone.

Insisto: visualment­e vale mucho la pena. De las pocas veces donde la protagonis­ta de una obra es la escenograf­ía. Nueva York en esta puesta en escena bien puede ser una creación no escritural de Philip K. Dick o Ray Bradbury o Isaac Asimov o Huxley. Porque a pesar de ser realidad la vida moderna en redes, no deja de tener sus toques de ciencia ficción todo aquello que sucede en nuestro entorno. Nadie puede escapar. La privacidad queda en último plano. Aceptar que estamos atrapados es quizá el único resquicio de libertad para encontrar acomodo en esta era donde, como en la película 2049, y su clásico Blade Runner, ya todos parecemos replicante­s de la Galaxia.

 ?? ESPECIAL ?? Diego Luna, protagonis­ta de Privacidad
ESPECIAL Diego Luna, protagonis­ta de Privacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico