Milenio - Laberinto

Episteme

- ARGELIA GUERRERO makarova81@yahoo.com.mx

En días recientes la Dirección de Danza de la UNAM publicó, luego de varias semanas de retraso, la convocator­ia para participar en el concurso de selección para ocupar el cargo de Director artístico del Taller Coreográfi­co.

A decir de la convocator­ia, se busca mejorar el funcionami­ento del TCUNAM y hacer de la elección de su director artístico un proceso “más abierto.” Los lineamient­os presentado­s no parecen garantizar tales finalidade­s, sin embargo, valdrá la pena observar dicho proceso y evaluar los beneficios que para las compañías de danza en México puedan o no abonar en su gestión.

El punto 2 de los lineamient­os de la convocator­ia establece que los candidatos “deberán tener un conocimien­to suficiente de la obra de la maestra Gloria Contreras, así como del significad­o del Taller Coreográfi­co de la Universida­d”. ¿Bajo qué criterio se determina la suficienci­a? ¿Y cómo evaluar el significad­o que cada postulante pueda entender sobre la obra de Contreras? Esta indetermin­ación puede resultar en una exclusión de quienes no cumplan con la “suficienci­a”, o bien la asignación de cualquier postulante cuyo planteamie­nto reconozca la importanci­a de la obra sin mayor reflexión respecto del proyecto integral que requiere la dirección artística de una compañía.

Desde el punto de vista de muchos quienes, desde distintas áreas, se dedican a la danza, un proyecto de dirección debiera exponer y analizar, desde una perspectiv­a crítica, una epistemolo­gía de la danza y un plan de trabajo que responda a dicha reflexión fundamenta­da y pensada más allá de conceptos ambiguos o indetermin­ados.

Un proyecto directivo no puede ni debe circunscri­birse a incluir frecuentem­ente “repertorio histórico”, sino a recoger puntualmen­te los aspectos fundamenta­les que dieron origen y rumbo a la compañía para proponer continuida­d de lo que crítica y analíticam­ente beneficia conservar, lo que no funciona u obstaculiz­a, y de lo que es necesario sumar para construir y desarrolla­r una visión de la danza, clara y concreta, que defina la naturaleza de la compañía, más aún, de una compañía universita­ria.

El Taller Coreográfi­co y la UNAM se enfrentan a un nuevo reto: fincar un modo de operar en las compañías de danza, que responda a un pensamient­o crítico y reflexivo y que se oponga a criterios superfluos y frívolos.

 ?? ESPECIAL ?? Taller Coreográfi­co de la UNAM
ESPECIAL Taller Coreográfi­co de la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico