Milenio - Laberinto

Enamorada del bastardo equivocado

-

Es posible que cuando uno escucha decir cine francés vengan a la mente clichés que se cumplen en Una bella luz interior de Claire Denis. Es posible también que si uno escucha hablar de cine feminista vengan a la mente ideas que se desarrolla­n en la historia de Isabelle, esta mujer que a los cincuenta y tantos se ha embarcado en la aventura de hacerse amar por alguno de los muchos hombres que se le cruzan por el camino. No es fácil. Todos son frívolos y pendencier­os. El primero es Xavier Beauvois, un tipo que maltrata a los meseros y que dice cosas sucias cuando hace el amor. Isabelle no encuentra consuelo ni con él ni con su madre ni con los otros hombres que van desfilando por su cama. De algunos se enamora porque son diferentes; de otros, justamente porque son desgraciad­os. Es un error, sin embargo, pensar que el cine de Claire Denis se reduce a explorar la sexualidad de una mujer porque es un asunto feminista. En 1988 cosechó críticas muy positivas y justas cuando presentó en Cannes su ópera prima: Chocolat. Tres años más tarde el mismo público que la había aplaudido la abucheó. ¿Qué había sucedido? La directora había sido encasillad­a desde su primera película. A partir de entonces Denis ha tenido que vivir en la tensión de complacer a la crítica que quiere cine feminista o permitirse explorar personajes que son más bien humanos. Y más allá de las fronteras entre lo masculino y lo femenino el interés de la directora está en la creación de personajes que, como ella, no aciertan a encontrar su lugar en un mundo que les resulta extranjero. Una bella luz interior no es la obra más importante o la más representa­tiva de esta artista visual y sin embargo hace justicia a lo mejor de los prejuicios que vienen a la mente cuando uno escucha hablar de cine francés: hay sensualida­d, arte visual, sexo y música de jazz. Hay largas conversaci­ones que giran en torno al amor y una mujer que no acierta a entender por qué llena el vacío interior con estos hombres que, como el banquero procaz, ella misma encuentra detestable­s. No se trata de un problema femenino. Cualquier persona incapaz de comprender­se a sí misma puede entender, sin embargo, a los personajes de Claire Denis.

 ??  ?? Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur). DIRECCIÓN: Claire Denis. GUIÓN: Christine Angot, Claire Denis. FOTOGRAFÍA: Agnès Godard. CON Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine. Francia, Bélgica, 2017.
Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur). DIRECCIÓN: Claire Denis. GUIÓN: Christine Angot, Claire Denis. FOTOGRAFÍA: Agnès Godard. CON Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine. Francia, Bélgica, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico