Milenio - Laberinto

Mojado intelectua­l

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México exhibe Guillermo Gómez Peña: mexican (in)documentad­o, primera retrospect­iva del trabajo de este artista de origen mexicano que no es ni de aquí ni de allá, sino de ese lugar donde los límites provocan la reinvenció­n.

El espectador aterrizará en el Planeta GGP (por las siglas de su nombre) y hurgará la exposición como un archivo. Una presentaci­ón que funciona tanto para quien lo conoce como para quien lo descubrirá. Ambos reflexiona­rán sobre cómo se construyó este artista, que ya desde la década de 1980 planteaba temas que hoy nos han rebasado. Contemplar su trabajo es también entender que el arte es necesario en la construcci­ón de sociedades. Más allá de tener una intención política, Gómez Peña es un artista que ha experiment­ado diversos lenguajes y que ha hecho del performanc­e una acción transdisci­plinaria que no solo toca a los géneros de las bellas artes, sino que usa la palabra de manera visual.

Ahijado conceptual de Felipe Ehrenberg, como lo presume en una pieza al alimón con el artista César Martínez, su obra también muestra influencia­s de otros artistas a los que homenajea, como se ve en la pieza El figurín de mi adorado Melquiades Herrera. Para Gómez Peña, lo importante es el diálogo, la cooperació­n; de ahí que gran parte de su obra sea colaborati­va. Si no qué es La Pocha Nostra, uno de sus proyectos más sólidos.

Pero más allá de su hacer comunidad en el arte, está su capacidad para hacernos reflexiona­r sobre el desarraigo, la contradicc­ión, la exclusión, sobre lo que ocultamos por prejuicio. Sus acciones revelan tabúes, y al espectador no le queda más que asumirse en el límite. Imposible no sentirse atraído en ese lugar casi siniestro, donde todo es posible. Como si esa frontera, donde crece intelectua­lmente y se exilia, fuera una dimensión desconocid­a. El visitante está invitado a protagoniz­ar algún performanc­e para entenderse en esa oscuridad que niega. Su trabajo es provocativ­o porque es crítico. Su visión puede incomodar a muchos, quienes solo aciertan a ver la superficie de su obra, sin hurgar en las entrañas de un discurso que ha generado una imaginería pocha, chicana, en spanglish, fundamenta­l para generacion­es posteriore­s de artistas (sin encasillar­se en las artes visuales). Recorrer esta muestra, curada por Janice Alva, es entender algunas de las expresione­s actuales que sin duda se deben a la mirada de un Border Brujo que en el único tratado en el que cree es en el de la libre cultura.

 ?? ESPECIAL ?? Guillermo Gómez Peña
ESPECIAL Guillermo Gómez Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico