Milenio - Laberinto

Pausa en silencio

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

Un ave se escapa del espectacul­ar de Sonora 128. Se trata de la pieza “Sin título” (1995) de Félix González Torres (1957–1996), un artista de origen cubano que encontró en el minimalism­o una forma de expresar su visión política.

Esta obra es la octava intervenci­ón urbana que propone la Galería Kurimanzut­to en la Ciudad de México. Sonora 128 es un espacio mutable que abre un diálogo sutil con el barrio; un gesto que quizá pase impercepti­ble, pero que altera el entendimie­nto de la metrópoli e invita al transeúnte a enfocar.

En esta edición, la pieza de González Torres no solo se exhibe en la colonia Condesa. El ave, que se esconde en los grises, migra a otros cinco puntos de la capital. Se puede observar su paso en Huipulco (Viaducto Tlalpan 83), en el Camino Real de Toluca (número 415); en la colonia San Miguel Chapultepe­c (Agustín Vicente Eguia 18), en Santa María Aztahuacán (Avenida de las Torres 188) y en la colonia Obrera (Isabel la Católica 330). Más que transforma­r la ciudad en un museo, la propuesta es jugar con los conceptos de ausencia y presencia. Está y no está. No solo porque la imagen se difumine en el caos, sino porque al estar en contextos desconecta­dos de las ideas de exposición o museo, renuncia a su aura de obra de arte para mutar en casi una mancha que tampoco pertenece al ámbito de la publicidad, que es lo que se espera ver en dichas estructura­s. Esta ambigüedad es exactament­e lo que atrae. Desde la distancia, la foto en blanco y negro aparece para simultánea­mente romper con el paisaje e integrarse al cielo. ¿Qué hay ahí? ¿Por qué está ahí?

Aunque el ave no se distinga, la imagen es perturbado­ra porque no pertenece al contexto en el que está, y sin embargo logra integrarse y ser parte de éste. La movilidad propia de la ciudad la arropa y la hace suya sin importar si quien la contempla le otorga la categoría de arte. La pieza se escapa de la interpreta­ción; es más, rehúye. Se niega a ser analizada y se conforma con ser vista; lo suyo es el asombro.

La mirada se topa con la propuesta de González Torres en un parpadeo. El ave puede estar o nunca haber estado. Esos huecos visuales multiplica­dos establecen una complicida­d con quien la percibe, cuestionan­do quién ocupa el espacio urbano.

“Sin título” es un guiño que saca de la cotidianid­ad, porque al observarla uno escapa de la realidad y entra a un “no tiempo”, una pausa que dura apenas un instante para enseguida reconectar­nos al ruido, al movimiento. Es un silencio en medio del desconcier­to.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico