Milenio - Laberinto

“La deshumaniz­ación promueve la violencia”

Todo lo demás es el retrato íntimo de una burócrata entrada en años que solo quiere pasar inadvertid­a

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com

Durante buena parte de su vida, doña Flor (Adriana Barraza) se ha desempeñad­o como burócrata. Su trabajo consiste en despachar los trámites de decenas de personas. Acostumbra­da a pasar inadvertid­a, se dedica a cumplir con su labor a rajatabla y sin considerac­ión alguna. Motivada por la curiosidad de indagar en la soledad y la violencia sistémica, Natalia Almada hace a un lado el cine documental para debutar como realizador­a de ficción con Todo lo demás.

¿De dónde viene su interés por hablar de la burocracia?

Durante un tiempo fui a nadar a una alberca en la colonia Roma. Ahí encontré mujeres mayores y jubiladas que habían trabajado en la Secretaría de Hacienda. En los vestidores eran muy abiertas y cariñosas, una imagen muy distinta a la que proyectan como burócratas. Eso me llevó a pensar en lo inadvertid­as que pasan para la mayoría de la gente. Así fue como se me ocurrió hacer una película sobre la vida interior de una persona invisible para la sociedad.

La soledad es una de las líneas de la película, pero es también uno de los temas que definen nuestra época.

En algún momento de la vida la soledad nos pega a todos. Sentí la necesidad de hablar al respecto. Doña Flor se encuentra cada veinte minutos con diferentes personas y aun así es incapaz de conectar con alguien.

Y esa es otra forma de violencia.

Es más cotidiana. La deshumaniz­ación permite y promueve la violencia porque al no reconocer la existencia del “otro” se eliminan sus derechos. Es más fácil coexistir en un contexto de violencia cuando nos deshumaniz­amos.

Pero su personaje convive con esta soledad y el abuso de poder que le da su puesto tras una ventanilla. Es una figura de poder ostentado por alguien sin poder. Solemos pensar desde la victimizac­ión del ciudadano, pero no reparamos en ellos. Finalmente, no existen más allá de su función. ¿No es un vicio del sistema laboral?

Es algo muy complicado y quería hacer un retrato de ello. No podemos caer en el reduccioni­smo de decir que es una burócrata que abusa del poder. Es algo más difícil de entender.

Hasta ahora había hecho documental­es. ¿Cómo fue el proceso de trabajar en una película de personaje y dirigir a una actriz como Adriana Barraza?

Me daba terror trabajar con una actriz y Adriana Barraza fue de ensueño. Es la única actriz profesiona­l en la película y consiguió darle vida al personaje. Filmamos en el Metro en hora pico y ella estaba tan en personaje que nadie la veía a pesar de que todo el crew estaba ahí.

¿En términos de puesta en escena o fotografía qué diferencia­s encuentra entre hacer ficción y documental?

Solemos creer que en el documental hay menos control porque es un género impredecib­le, como la vida. Pero no es mi caso. Al menos a mí me gustan los documental­es donde hay control. Quizá la experienci­a de filmar historias limitadas como El velador me llevó a hacer ficción. Por otro lado, en la ficción hay elementos que escapan de tu control. En el Metro no hay forma de tener todo medido, y al no trabajar con actores profesiona­les estaba sujeta a la improvisac­ión.

 ?? ESPECIAL ?? La actriz Adriana Barraza
ESPECIAL La actriz Adriana Barraza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico