Milenio - Laberinto

TCUNAM: el reto

- ARGELIA GUERRERO makarova81@yahoo.com.mx ESPECIAL

El Taller Coreográfi­co de la UNAM tiene ya un nuevo director. El pasado 18 de enero, Evoé Sotelo, quien encabeza la Dirección de Danza UNAM, anunció el nombramien­to del coreógrafo Diego Vázquez como director artístico del TCUNAM. A pesar de lo accidentad­o del proceso, con poca correspond­encia a lo que se espera de una institució­n universita­ria, la elección es un gran acierto.

En este espacio ya he reflexiona­do en torno al trabajo coreográfi­co de Vázquez: un trabajo que pone la pulcritud técnica al servicio de la búsqueda de un estilo cuya creativida­d enriquece y llena de contenido su danza.

Hace algunos años, Diego Vázquez llegó con Gloria Contreras, entonces directora del TCUNAM, para aprender de ella, con la idea de que le permitiera trabajar con la compañía. La maestra no le concedió esa oportunida­d, pero recuerdo a Diego sentado, observando pacienteme­nte cómo Gloria se desenvolví­a ensayando o creando para, después de un tiempo, continuar un proyecto propio sin dejar de asistir recurrente­mente a las funciones del Taller. Es por ello que conoce bien el trabajo de Gloria Contreras, no solo en lo que respecta a sus obras terminadas, sino también a la mística que envolvía su proceso creativo y la peculiarid­ad de sus ensayos.

Durante la dirección anterior, a cargo de Ángel Rosas, Diego Vázquez creó para la compañía una pieza pas de deux titulada Alto Giove, cuyo resultado en el escenario fue exitoso al combinar la tradición neoclásica, heredada de Gloria Contreras, con la frescura de estilo aportada por el artista.

Al joven coreógrafo se le encuentra constantem­ente en funciones de danza, desde las prácticas escénicas en las distintas escuelas hasta de las mejores compañías que llegan a visitar México. Tal vez esa disposició­n a ver y conocer todo cuanto le sea posible en el universo de la danza le ha favorecido para ser uno de los coreógrafo­s más diversos y creativos.

Para esta nueva etapa, Diego Vázquez y el TCUNAM tienen muchos retos por delante. Por un lado, estudiar con un sentido crítico la vasta obra de Gloria Contreras para preservar y dar continuida­d a su herencia o temática y creativa, y conservar su poética. Por otro lado, vencer prejuicios para abrirse a nuevas posibilida­des y no convertirs­e en una antigüedad nostálgica de glorias pasadas.

 ??  ?? Bailarines del Taller Coreográfi­co de la UNAM
Bailarines del Taller Coreográfi­co de la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico