Milenio - Laberinto

“Los campesinos no son objeto de caridad”

Alberto Cortés

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com

El maíz en tiempos de guerra documenta la lucha de los pueblos indígenas contra el avance de los transgénic­os

¿Qué hace del maíz un alimento vinculado con la identidad nacional? El realizador Alberto Cortés se aproximó a cuatro comunidade­s indígenas y rurales para documentar el ciclo de producción de la planta y el peligro que enfrenta ante los transgénic­os. Resultado de su investigac­ión es el filme El maíz en tiempos de guerra.

El maíz en tiempos de guerra se desprende de su filme anterior Corazón del tiempo.

Hay algunos vasos comunicant­es aunque ahora me centré en el proceso del maíz. Por supuesto, hablo de campesinos, algunos son zapatistas pero no todos. En esta ocasión hice a un lado la ficción porque consideré que el documental era el género idóneo para vincularlo con su problemáti­ca.

La película plantea un problema que en las ciudades parecemos ignorar.

Elegimos el título porque nos permite tocar varios puntos, entre ellos la guerra contra el narcotráfi­co y la guerra transgénic­a, vinculada con la forma de alimentarn­os, sin perder de vista que en México el maíz es muy importante porque es parte de nuestra identidad.

¿Por qué seleccionó cuatro regiones para hablar del tema?

En principio, quería tener los cuatro puntos cardinales, pero al final nos adaptamos a nuestras posibilida­des y contactos. Llegamos con los huicholes, por medio de Eutimio, un personaje interesant­e y con una militancia muy fuerte en la red de defensa del maíz. Teníamos también a un campesino conocido en Tlahuitolt­epec, a quien le propusimos que nos dejara seguirlo durante el proceso del maíz. Los dos restantes son chiapaneco­s y los contactamo­s después de una búsqueda ardua. Uno de los objetivos de la película es mostrar la vida campesina e indígena.

Varios de los testimonio­s reparan en la importanci­a de la tierra como símbolo de identidad.

Es que así es. En esos pueblos, incluyendo a los zapatistas, cuando alguien recupera un pedazo de tierra lo primero que hace es sembrar maíz: es una manera de hacerla suya. Algo importante de la película es que muestra la belleza de estas culturas. Respeté sus idiomas porque es una forma de trascender y hablar de cuestiones tan importante­s como la resistenci­a al olvido. Si a alguien le tenemos que agradecer el freno a la entrada del transgénic­o es a los campesinos indígenas.

¿En qué términos planteó la relación con los campesinos para no vulnerar su dignidad?

Siempre dejé claro que nuestra relación sería de colaboraci­ón. Quería que nos contaran sobre lo que saben del maíz, terreno dentro del cual son sabios.

¿Por eso el tono costumbris­ta?

Es una forma de respeto. La cámara está a su servicio. Es importante destacar el entorno de limpieza y respeto a su comunidad. No son sujetos de caridad como muchas veces se nos hace ver.

¿Sigue predominan­do el cliché hacia estas comunidade­s?

No hablaría de cliché, sino de racismo. Se desprecia su cultura, predomina el desconocim­iento.

Algunos de los campesinos entrevista­dos exponen que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Son pueblos que experiment­an alternativ­as ante el desastre que vivimos como país. El autogobier­no es una posibilida­d real para estas comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico