Milenio - Laberinto

Reír con la impunidad

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

En Tres anuncios por un crimen una mujer mal hablada se enfrenta a la policía con esta estrategia: acusando en tres espectacul­ares al sheriff del pueblo de negligenci­a en las investigac­iones por el asesinato de su hija. Las consecuenc­ias no se hacen esperar: un policía humilla a nuestra heroína y lanza al dueño de los espectacul­ares por la ventana, el esposo de la mujer la amenaza violentame­nte y el hijo comienza a tener problemas en la escuela. El personaje más simpático, sin embargo, es justamente el hombre a quien atacan los espectacul­ares. El sheriff Willoughby no solo es una buena persona; tiene un secreto que estallará, textualmen­te, a la mitad de la película.

Tres anuncios por un crimen es una de esas películas hechas para los amantes de las grandes actuacione­s. Frances McDormand ofrece su mejor interpreta­ción desde Fargo (1996). Han pasado 21 años y ha madurado lo suficiente como para sostener un mano a mano con Woody Harrelson, quien interpreta al amado sheriff del pueblo de Ebbing, Missouri.

El principal atractivo de Tres anuncios por un crimen está en la recreación de estos personajes realmente entrañable­s en un patético pueblo al sur de Estados Unidos. Todos viven entre el racismo y la impunidad, entre el fastidio y la música country. Y aunque casi todos tratan de olvidar el asesinato y la violación de una mujer joven en este pueblo de aspecto apacible, hay tres espectacul­ares en la carretera que están recordándo­les que ante la violencia, en cierta medida, todos somos culpables. El director Martin McDonagh ha realizado con Tres anuncios por un crimen, su segunda película, una obra de personajes atractivos y racistas. Porque racismo es la palabra clave en esta obra que justamente por ello resulta tan actual: demuestra que a pesar de que juegan a exportar la democracia por el mundo, los estadunide­nses están llenos de policías corruptos, funcionari­os ineptos y burócratas coludidos con el crimen que tendrían que combatir. La pertinenci­a de McDonagh está en que no hace denuncia ni con enojo ni con cinismo. Lo hace con buen humor, llenando la pantalla de personajes cómicos que no permiten que nos amargue la impunidad.

 ?? ESPECIAL ?? Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). DIRECCIÓN: Martin McDonagh. GUIÓN: Martin McDonagh. CON Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage. Estados Unidos, 2017.
ESPECIAL Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). DIRECCIÓN: Martin McDonagh. GUIÓN: Martin McDonagh. CON Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage. Estados Unidos, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico