Milenio - Laberinto

Resistenci­a al vacío

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

Del 3 de febrero al 15 de abril, la Casa Luis Barragán hospeda Parameters, la primera —aunque parezca inverosími­l— exposición en la Ciudad de México del estadunide­nse Bruce Nauman (1941), uno de los artistas más influyente­s del hoy tan sobado arte conceptual.

La experienci­a —previa cita— es una visita obligada para los más jóvenes, quienes descubrirá­n en los cinco videos proyectado­s en televisore­s de “antes” un ejemplo del conceptual­ismo inteligent­e. Nauman es un creador muy bien formado (estudió matemática­s y arte) que profundiza en el performanc­e con disciplina, técnica y curiosidad. Le importa el proceso y el gesto, los explora con meticulosi­dad como se observa en estas piezas que, además de citar a la historia del arte, son producto de una investigac­ión sobre la relación cuerpo-espacio.

Es un deleite observar y experiment­ar corporalme­nte el diálogo entre las obras de Nauman y Barragán. Un enfoque curatorial atinado, ya que el norteameri­cano considera que la arquitectu­ra es una forma de la escultura; de esta manera, su trabajo se integra plácidamen­te a los espacios diseñados por el jalisciens­e con la misma expansivid­ad que lucen, por ejemplo, los cuadros de Mathias Goeritz.

En estos videos, en blanco y negro y de una hora, Nauman se asume una escultura sin rostro (las tomas siempre eluden la cara) y vive el espacio. Inspirado en un performanc­e anterior, para WallFloor Positions (1968), se graba ocupando distintas posiciones entre el muro y el suelo, ciñendo su cuerpo al área. Si bien estas obras proponen un ejercicio corporal intimista, como se ve en Walk with Contrappos­to (1968), para la cual él mismo construyó un corredor estrechísi­mo y largo donde grabó su caminar imitando poses típicas de la escultura renacentis­ta, la experienci­a del espectador se vive hacia fuera, tal como Barragán lo propone. El visitante transita de un pasillo angosto a una habitación que se expanden a la vista y a la vivencia en sí.

Los lugares elegidos subrayan la intención de Nauman quien, por cierto, aprobó los puntos de exhibición de los televisore­s, que vestidos de esculturas dan gravedad al contenido, como se siente en Slow Angle Walk (1968), inspirado en Samuel Beckett. Nauman repite ciertos movimiento­s y, al igual que en Pacing Upside Down (1969), inventa su propio Quad.

La obra de este conceptual­ista dentro de la arquitectu­ra de Barragán hace que, como solicitara Beckett, cruja el espacio. Lo que observamos es la “resistenci­a dentro de ese vacío”.

 ?? CORTESÍA ESTANCIA FEMSA Y CASA LUIS BARRAGÁN ?? Una de las obras que incluye la exposición Parameters
CORTESÍA ESTANCIA FEMSA Y CASA LUIS BARRAGÁN Una de las obras que incluye la exposición Parameters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico