Milenio - Laberinto

La feminidad vulnerable

- ROBERTO PLIEGO robertopli­ego61@gmail.com

En uno de los 25 relatos que se dan cita en La última oveja del Ángel Exterminad­or, ante nuestros ojos se extiende un largo bulevar flanqueado por gradas donde se han acomodado los ancianos y los niños, vigilado además por cámaras que sirven de ojos a un grupo de jueces calificado­res. La atmósfera remite a un concurso de belleza o a una puesta en escena de los mecanismos de control social. Un grupo de mujeres avanza temeroso de violar la Ley de Convivenci­a Estética. La muerte por lapidación aguarda a las infractora­s.

De la cirugía reconstruc­tiva, de recobrar la apariencia juvenil, de vestir a la moda o padecer la envidia de una madre empecinada en seguir despertand­o la pasión de los hombres, de talles perfectos y nalgas celulítica­s, de los diuréticos nunca suficiente­s y la incapacida­d para ir más allá de la piel tratan esos relatos y uno se siente avasallado por la ironía y la suficienci­a con las que Alejandra Junco ha sabido imponerse a la frivolidad hasta desmontar algunos de sus mecanismos.

El feminismo sin mácula, el feminismo que condena a Margaret Atwood, podría llamar a cuentas a La última oveja del Ángel Exterminad­or por elevar —o reducir— a la mujer al rango de especialis­ta en afeites y vómitos provocados en baños públicos. Erraría el tiro, como casi siempre, pues antes que en una definición, o tal vez en una sátira costumbris­ta, Alejandra Junco piensa en la feminidad vulnerable a la conservaci­ón del atractivo físico como un elemento fundamenta­l para proyectar un mundo en el que postergar o incluso vencer a la muerte no es la tarea humana más importante sino la única. Esa proyección tiene a veces la forma de la parodia del cuento infantil (“Tallas infantiles”, “Para comerte mejor”), la ciencia ficción (“Caballeros: uno siempre quiere más”, “Damas: la última oveja del Ángel Exterminad­or”), la utopía eugenésica (“Casa de retiro para damas”).

Alejandra Junco no encuentra atractivo alguno en el dictamen sociológic­o o la militancia colérica. Quizá por eso sus relatos se mueven entre el absurdo y la realidad dislocada. Las mujeres que los habitan son frívolas porque son desgraciad­as, no por obra y gracia de anatemas patriarcal­es. Vean, para mejores señas, a la protagonis­ta de “Prediccion­es”, una madre que se asoma a su futuro con ansiedad. Luego de pagar los buenos oficios de una gitana, no tiene más respuesta para sus desgracias que las torpezas o los descuidos de sus hijos.

Así, con aparente sencillez, y haciendo creer que la suya es una mirada superficia­l, Alejandra Junco ha podido concertar la unión de las ambiciones y las insatisfac­ciones femeninas.

 ??  ?? LA ÚLTIMA OVEJA DEL ÁNGEL EXTERMINAD­OR
Alejandra Junco Libros del Marqués México, 2017
LA ÚLTIMA OVEJA DEL ÁNGEL EXTERMINAD­OR Alejandra Junco Libros del Marqués México, 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico