Milenio - Laberinto

“Quiero explorar el origen del rencor”

La región salvaje se sumerge en la atracción y el rechazo que provoca la sexualidad

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com

Amat Escalante sale de su lugar de confort. Dejó de lado el narcotráfi­co, la insegurida­d y la migración, para centrarse en el origen de la violencia y su relación con la sexualidad. A partir de la historia de un matrimonio guanajuate­nse, el cineasta da un giro y con La región salvaje incursiona en el cine de género. El resultado es un filme provocador que ya le redituó el premio al Mejor Director en el Festival Internacio­nal de Cine de Venecia.

La región salvaje es un filme protagoniz­ado por un matrimonio en problemas y con elementos de ciencia ficción, que se sale del esquema de sus trabajos anteriores.

Supongo que tienes razón, aunque la película nace de un par de notas periodísti­cas. La primera está vinculada al caso Lucero, ocurrido en Guanajuato: una chica aceptó la invitación de un compañero pero éste la llevó al monte para abusar de ella; después una juez culpó a la joven por aceptar irse con él. La segunda fue la portada de un diario amarillist­a que se burlaba de la sexualidad de un hombre que apareció ahogado.

De ahí viene su alusión directa al sexo y las pulsiones de la frustració­n sexual.

Supongo que, entre las razones del rencor o el rechazo a la mujer, la sexualidad tiene mucho que ver. En países como el nuestro, las normas morales y religiosas pesan demasiado.

Aunque ahora se apoya en una banda sonora importante y una creatura fantástica. ¿Por qué incursiona­r en el cine de género?

Es la primera vez que uso música compuesta per se y creo que el trabajo de Guro Moe enriquece la película. Integrar la creatura y el score al diseño sonoro fue una exigencia natural de la historia. El cine de género siempre me ha fascinado. Si no lo había hecho antes es porque soy alguien que trabaja con lo que tiene alrededor. Aunque mis películas son realistas las filmo como si fueran de terror: provienen de una fuerte inspiració­n en Dario Argento y David Cronenberg. En mi reciente película, Posesión, de Andrzej Zulawski, es una referencia importante.

¿Qué posibilida­des de expresión encontró en un ser provenient­e de la ciencia ficción?

Escribí el guión con Gibrán Portela y después de varios tratamient­os no encontramo­s la razón para trabajar los conflictos de los personajes. Así fue como planteamos la posibilida­d de mostrar una creatura que representa­ra su conflicto de atracción y rechazo hacia su propia sexualidad, algo similar a lo que nos sucede en una relación de codependen­cia.

Después de trabajar con asuntos como el narcotráfi­co o la migración, ¿sentía la necesidad de indagar en otras atmósferas?

Entre cada película tardo cuatro años y termino agotado. Quería descansar un poco de la insegurida­d y de la corrupción.

Aunque la violencia como tema se mantiene.

Mi meta es la misma que en Heli: explorar el origen del rencor o la violencia, solo que ahora lo focalicé en la mujer y en los homosexual­es. Me dejé llevar por una libertad más intuitiva y personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico