Milenio - Laberinto

Amor sin transgresi­ón

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

El amor es el gran transgreso­r. Por eso suponer que se puede contar una película de amor sin transgresi­ones es iluso. No discuto que la idea detrás de Llámame por tu nombre sea que la homosexual­idad es natural. Tampoco que los personajes sean incapaces de preguntars­e por qué sienten lo que sienten. En alguna parte habrá un muchacho de 17 años que se enamorará del alumno de su papá que le lleva 30 años. Y todos lo verán normal. El problema es que, si de verdad es tan natural el amor entre estos dos, Llámame por tu nombre es tan insulsa como ver llover nada más.

Elio vive en un idílico pueblo italiano; compone variacione­s sobre un tema de Clementi con todo el talento que le faltaba a Tadzio en Muerte en Venecia. Pero justamente Muerte en Venecia era interesant­e por lo transgreso­r de los deseos, mientras que Llámame por tu nombre es aburridísi­ma. Hay las obligadas escenas de sexo, pero nada comparable con La vida de Adèle, que sí es buena. El único obstáculo que los amantes superan es la edad. Pero como si todos supieran que Humbert se está acostando con Lolita y aplaudiera­n conmovidos diciendo: eso es amor.

Me preguntaba por qué en el ambiente hollywoode­nse y moralino esta película habría recibido cuatro nominacion­es al Oscar. ¿Van a premiar la historia de la relación entre un menor y un cuarentón? ¿A dónde se fue la histeria? La respuesta está en el monólogo final. Papá dice al hijo que ser homosexual es muy normal. Tanto que él mismo se sintió atraído por otros hombres en su juventud. Llegados aquí el monólogo sabe a ideología porque la película no construyó ningún conflicto.

James Ivory escribió Maurice hacia 1987. Hoy vuelve a tocar el tema y es una lástima pues este extraordin­ario guionista quiso construir un drama en torno a una serie de prohibicio­nes, mentiras y misterios: todo aquello que nos mantiene al borde del asiento. Pero Luca Guadagnino, el director, confunde la ligereza con la estulticia. Con este guión François Ozon hubiera creado una obra maestra porque sin caer en moralismos hubiera hecho personajes más humanos: llenos de culpas, de miedo, de deseos de transgredi­rlo todo en un auténtico beso de amor.

 ?? ESPECIAL ?? Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name). DIRECCIÓN: Luca Guadagnino. GUIÓN: James Ivory, André Aciman. CON Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar. Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos, 2017.
ESPECIAL Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name). DIRECCIÓN: Luca Guadagnino. GUIÓN: James Ivory, André Aciman. CON Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar. Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico