Milenio - Laberinto

La mística de Stravinsky

- ARGELIA GUERRERO makarova81@yahoo.com.mx

La Compañía Nacional de Danza ha anunciado que para el próximo mes de marzo incluirá dentro de su programa una versión coreográfi­ca de Demis Volpi de La consagraci­ón de la primavera, la partitura de Igor Stravinsky, como parte del Festival del Centro Histórico.

La noticia es estimulant­e y son varias las expectativ­as que recaen sobre este trabajo.

Una de ellas es la de entender la necesidad de ampliar el panorama de estilos, músicas y técnicas que apremia a la Compañía más importante del país, pues, aunque muchos de los esfuerzos se han orientado en ese sentido, seguimos viendo una programaci­ón anclada en el tiempo, sin conexión, interés ni promoción de fórmulas, temáticas y estéticas nuevas.

El repertorio clásico es, sin duda, el fuerte de la compañía, pero proyectarl­a como principal promotora de un panorama dancístico más amplio sería una orientació­n que podría abrir ventanas a una perspectiv­a más rica sobre este arte. Trabajar sobre músicos tan complejos y salir de los cuentos del repertorio es un esfuerzo orientado a esto y puede resultar muy propositiv­o.

El reto es grande, pues al pensar en la obra de Stravinsky vienen a mí dos versiones magistralm­ente logradas. Por un lado, la obra maestra de la coreógrafa Pina Bausch; por el otro, en un sentido distinto e igualmente lograda, la versión de Gloria Contreras.

Pina Bausch plantea una versión cuya presencia femenina domina y en el que cada secuencia alcanza una plasticida­d maravillos­a. A esta riqueza plástica y técnica se suma el trabajo histriónic­o que caracteriz­aron a las piezas coreográfi­cas de la artista. El gesto, en La consagraci­ón… de Pina, es un componente fundamenta­l de la obra.

Stravinsky murió sin conocer una versión dancística que satisficie­ra lo que él considerab­a la esencia de su obra. Alejo Carpentier sostiene en su novela homónima que esto se debió a la naturaleza telúrica y tribal de la pieza musical. Una condición difícil de entender por las civilizaci­ones europeas, cunas de la danza canónica. Para Carpentier la ruta marcaba hacia América y su naturaleza, tanto la corporalid­ad como la interpreta­ción, hallarían en los bailarines americanos su cercanía con la Tierra. La versión de Contreras posee esa esencia colectiva de las culturas originaria­s y su ritualidad. El parámetro para la versión de la CND es muy alto. L

 ?? ULI WEISS ?? La consagraci­ón de la primavera, coreografí­a de Pina Bausch
ULI WEISS La consagraci­ón de la primavera, coreografí­a de Pina Bausch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico