Milenio - Laberinto

Volar con sentido del humor

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

Tres giros en el aire. Tonya desciende sobre el hielo con una gracia que su vida no tiene. Y es que más allá de las pistas, la protagonis­ta de Yo, Tonya vive un desastre pero ¿es su vida un fracaso? Cada quien usará su propia definición porque, al margen de su participac­ión en dos olimpiadas, Tonya no es el éxito al que nos tiene acostumbra­dos el cine hollywoode­nse. Su triunfo está más bien en la capacidad para sobreponer­se a la lengua de su madre y al puño violento de un hombre que da nuevo sentido a la palabra macho. Pero Tonya tampoco es una víctima y justo por eso nos resulta adorable.

En uno de los letreritos con los que suelen cerrarse las películas “basadas en hechos reales”, aprendemos que Tonya solo quiere ser una buena madre. Teniendo en cuenta lo que a ella le costó sobrevivir a la suya, tal vez en esta lucha esté su verdadera misión y, por tanto, su verdadero triunfo. Tonya no es la historia de una campeona olímpica sino de una campeona vital.

Para comenzar, tiene que enfrentars­e con los jueces que la califican no solo por los giros en el aire sino, también, por sus vestidos de cirquera, sus gustos musicales y la familia disfuncion­al que, a decir de un juez, no puede proyectar una competidor­a olímpica estadunide­nse, como si para colgarse una medalla de oro fuese necesario venir de la familia perfecta. Al contrario, lo interesant­e de esta película es que el verdadero reto de la protagonis­ta está fuera de las pistas: en sus vínculos y sus apegos, en sus relaciones amorosas y en el escándalo que mueve el interés del espectador: ¿qué tan consciente estaba Tonya de que alguien había mandado a romperle las piernas a una de sus oponentes?

Con todo, independie­ntemente del interés que despierta Yo, Tonya, hay dos aciertos que vale la pena resaltar aquí. Primero, la edición. Y la edición sonora, para más señas. Cuando la patinadora desciende después del giro escuchamos las hojas rozando el hielo; escuchamos suspiros, quejidos, exhalacion­es. Por si fuera poco, la película tiene algo improbable en semejante dramón: mucho sentido del humor. Tanto que, como ella, olvidamos lo que sucede más allá de la pista y podemos gozar los instantes en que parece volar.

 ?? ESPECIAL ?? Yo, Tonya (I, Tonya). DIRECCIÓN: Craig Gillespie. GUIÓN: Steven Rogers. CON Margot Robbie, Allison Janney, Bojana Novakovic, Caitlin Carver, Julianne Nicholson. Estados Unidos, 2018.
ESPECIAL Yo, Tonya (I, Tonya). DIRECCIÓN: Craig Gillespie. GUIÓN: Steven Rogers. CON Margot Robbie, Allison Janney, Bojana Novakovic, Caitlin Carver, Julianne Nicholson. Estados Unidos, 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico