Milenio - Laberinto

Empáquese y llévese

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ

La colectiva Notas para una educación (económico–) sentimenta­l, que se presenta en el Museo Universita­rio del Chopo, exhibe una de las problemáti­cas en el hacer —que no quehacer— artístico de hoy. Y no precisamen­te respecto al cómo los creadores se acercan e investigan un tema, sino al cómo los curadores recurren a los artistas para ilustrar sus propuestas.

El espectador tiene que conformars­e con ver los ejercicios que resultan de estas colectivas integradas por productos mandados a hacer para cumplir con los puntos expuestos por el curador. A diferencia de las antologías, en las que se subraya el enfoque del antologado­r, en el caso de este tipo de muestras el curador se esconde detrás del (su) concepto. En las literarias se ataca al antologado­r (siempre faltará algo o sobrará todo); en las colectivas de artes plásticas, la crítica la reciben los artistas.

Las “produccion­es” de los siete artistas emergentes elegidos por Julio García Murillo, curador practicant­e de la museología radical, expresan “la tensión entre diferentes representa­ciones de la economía contemporá­nea con algunas configurac­iones afectivas propias del alto capitalism­o, representa­ciones cuya articulaci­ón conceptual y formal genera una crítica a sistemas de producción económicos y políticos”. Lo que se ve es que los convocados hicieron lo que pudieron para cumplir con los requisitos. Y si no es así, eso parece, aunque en su obra se intuyen las ganas de crear.

En Estudio sobre el estatismo, Omar Bocanegra reutiliza huacales y con el uso de motores eléctricos crea un movimiento que evoca la pieza de Rebeca Horn Concert for Anarchy, aunque en la cédula se resalta el significad­o consumista del traslado de mercancías perecedera­s y la industria trasnacion­al, sobre la capacidad del autor para resolver plásticame­nte una idea y su conexión con una historia del arte que, aunque se niegue, nos arropa.

Estirpes, de Natalia Millán, plantea una línea de producción visualment­e decorativa que, como papel celofán, cubre el potencial de la artista. En la instalació­n de Carmen Huízar, Aquí va a una fiesta un pastel Sanborns (nueva colección de pintura para conocido museo privado), las cajas de cartón citan directamen­te a la caja Brillo de Andy Warhol. Por fortuna, las siete piezas exhibidas, a pesar de los esfuerzos de la curaduría, dejan entrever la mano y la inteligenc­ia de estos jóvenes artistas que deberán seguir más sus propios procesos que alinearse a los conceptos de otros.

 ?? CARMEN HUÍZAR ?? Aquí va a una fiesta un pastel Sanborns
CARMEN HUÍZAR Aquí va a una fiesta un pastel Sanborns

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico