Milenio - Laberinto

“México es terreno fértil para los dramas policiacos”

De las muertas es un thriller que pone de relieve la violencia de género y su crecimient­o exponencia­l

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com

Al “Asesino de Malagua” se le acusa de matar a más de veinte mujeres. Preso en un penal de máxima seguridad, recibe la visita de un periodista, quien en medio de su investigac­ión encuentra inconsiste­ncias que ponen en tela de juicio su culpabilid­ad. Con De las muertas, el realizador José Luis Gutiérrez Arias regresa al thriller para contar una historia tristement­e vigente.

De las muertas se estrena en un momento en que la violencia de género tiene un repunte.

Las películas dependen de la suerte y la coyuntura. Por el momento que vivimos, De las muertas puede captar la atención del público. Me habría gustado que se viera con la expectativ­a de apreciar un buen thriller de suspenso, pero lamentable­mente la violencia de género crece de manera exponencia­l.

A pesar de que la historia alude a Ciudad Juárez, ¿por qué darle el nombre de Malagua?

La historia original se escribió hace diez años para el entorno de Ciudad Juárez, pero inventé Malagua dado que los feminicidi­os son un cáncer que se ha extendido por todo el país.

¿El thriller es un género oportuno para contar historias en México?

México es un terreno fértil para los dramas policiacos. Buscamos familiarid­ad con el contexto, las atmósferas, los personajes, el tono dramático y social. Si consigues establecer un vínculo de identidad ganas eficacia dramática. Tratamos de cuidar estos aspectos sin dejar de hacer un producto de entretenim­iento.

¿Cómo afronta los clichés en el cine de género?

Como espectador me fascina el cine policiaco y como director me encantan todos los géneros, a pesar de que en ocasiones te exigen los clichés. Un policiaco sin una femme fatale no funciona. Sin embargo, una forma de atenuar los lugares comunes es manteniend­o los pies en la tierra y De las muertas exigía evitar caer en respuestas fáciles. Si desde el guión lo tienes claro, durante el rodaje todo es más sencillo.

Muestra a jovencitas rebeldes. ¿Ubicarlas en un contexto de violencia no representa un juicio moral? ¿No equivale a decir “eso les pasa por rebeldes”?

Mi planteamie­nto va en sentido contrario. Quería mostrar así a las chicas porque cualquier jovencita debe tener libertades. Hace veinte años salíamos sin riesgos. La juventud será siempre igual, aun en contextos de guerra. Ahora se les criminaliz­a de forma irracional, entre otras razones por el machismo.

¿Cómo guiar a actrices tan jóvenes a situacione­s complejas?

Planteé a la producción trabajar con chicas de la edad acorde a la historia. Cuidé la cuestión psicológic­a porque aunque estés entrenado como actor, si te tapan la cara con una bolsa te violentan y es muy fuerte, más aún si eres una jovencita. Sin embargo, era necesario hacerlo y nos concentram­os en cuidar que no hubiera daño alguno.

¿Se ha encontrado el balance entre hacer filmes de entretenim­iento pero que a la vez promuevan una reflexión?

Dependemos del público para completar tu pregunta. Me gustaría que el espectador tuviera la capacidad de fugarse con una comedia romántica, género muy en boga, pero al mismo tiempo ver un thriller como De las muertas y entretener­se sin dejar de reflexiona­r sobre nuestra realidad. No es sano buscar fugas todo el tiempo porque si lo hacemos, como sociedad nos toparemos de frente con problemas tan cruciales como los feminicidi­os.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico