Milenio - Laberinto

El moralista entre nosotros

- ROBERTO PLIEGO robertopli­ego61@gmail.com

Hace ya casi 350 años, el duque de La Rochefouca­uld escribió que “lo que con frecuencia nos impide abandonarn­os a un solo vicio es que tenemos varios”. Aunque más cercano a Teofrasto y a Jean de La Bruyère, a quienes prolonga con el mismo ánimo pérfido, Álvaro Uribe ha compuesto sus Caracteres siguiendo esa máxima que suena tan justa como magnánima. Casi se diría que adelanta un gesto compasivo hacia el género humano.

Del becario al abajofirma­nte, del crítico al rebelde oficial, pasando por el antiholly woodense, la expropiado­ra y el newspeaker, los retratos que hallamos en esta inclemente galería provienen sobre todo del mundo de las letras y sus ceremonias. ¿Qué otro horizonte podría despertar la curiosidad de un escritor que se ha interesado lo mismo por el relato y la novela, por la biografía y el ensayo que toma la forma de Las vidas imaginaria­s de Marcel Schwob?

Sería inútil, sin embargo, querer encontrar los rostros y los nombres de quienes sirvieron como modelos. No estamos ante figuras de carne y hueso, a pesar de que en algunos casos se antojen reconocibl­es, sino ante personajes arquetípic­os. Paseamos entonces por la caverna de Platón.

Los Caracteres huyen de todo emplazamie­nto al optimismo. Viendo, por ejemplo, a “El hombre de las ferias”, dedicado en cuerpo y alma a cultivar su imagen pública mientras sus libros se cuecen a la sombra de la ley del mínimo esfuerzo, uno se pregunta en qué mundo, de entre los peores posibles, las relaciones públicas importan más que el talento. Valorando, asimismo, los argumentos de “El exquisito”, a quien la sola mención de John Banville, y no se diga de Cervantes o Flaubert, le provoca una andanada de réplicas desdeñosas porque en su doctrina literaria solo hay cabida para una escritura que no hace otra cosa que mirarse el ombligo, uno se siente llamado a aceptar que en el circuito de los cánones editoriale­s es más fácil que un charlatán entre por el ojo de una aguja a un Dickens contemporá­neo en el cielo.

¿Qué podemos obtener de estos Caracteres en la Babel del analfabeti­smo tuitero y el insulto anónimo? Pocas veces ha estado tan claro que la tendencia general de la literatura es una tendencia de falsos prestigios, cocteles tumultuari­os y sonrisas a la cámara. En épocas de vacilación, se vuelve necesario consultar la brújula para no extraviars­e entre el ruido y la bruma. Esa brújula puede tomar la forma de estos Caracteres a la mexicana pues, con los argumentos de la ironía y la escritura ceñida, propone una moral que se asienta en la risueña desconfian­za.

 ??  ?? CARACTERES Álvaro Uribe Alfaguara México, 2018
CARACTERES Álvaro Uribe Alfaguara México, 2018
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico