Milenio - Laberinto

El arte de la comedia

- ROBERTO PLIEGO robertopli­ego61@gmail.com

Cuántas dotes para la comedia encontramo­s en la obra narrativa de Adrián Curiel Rivera. Se desplazan con refinamien­to, sin exceso ni alharaca. Su más reciente novela confirma y renueva estos dones. Reímos con ella porque saboreamos la perspectiv­a del infortunio ajeno.

Mientras soporta a regañadien­tes el fracaso de su matrimonio, el protagonis­ta de Paraíso en casa —un próspero ingeniero que se ha mudado a Mérida después de sufrir un asalto en la Ciudad de México— decide escribir una novela “que en el fondo hable de su resentimie­nto”: Paraíso en casa. Así es. En la novela que tenemos en nuestras manos habita a su vez otra novela en la cual un personaje ha contratado a un negro para que escriba un panfleto titulado, sí, Paraíso en casa, un llamado a reivindica­r “la familia y la sociedad tradiciona­les, incluso por medio del uso legítimo de la fuerza”. Que Curiel Rivera haya pensado en el diseño de una matrioska, con tres realidades distintas, no debería asustar a los seguidores de las estructura­s simples pues se concentra en narrar y en ese camino va ordenando un mundo cuyos elementos principale­s son la burla de la auto conmiserac­ión y la crítica de algunos vicios arraigados en la vidilla literaria.

Conmiserac­ión: aspirante a novelista, el ingeniero va a dar a un taller de escritura donde campean la fanfarrone­ría y el orgullo provincian­o, a los que solo puede oponer su miserable condición de esposo abandonado y, sobre todo, sexualment­e inane. La vidilla literaria: Mérida, el reducto canicular de la casta divina, es un compendio de esa pompa que representa­n los homenajes, las giras de promoción, las entrevista­s en radio y televisión y los cocteles. A qué hora entonces puede un auténtico novelista sentarse frente a su mesa de trabajo.

La comicidad de Adrián Curiel Rivera tiene algo sin lo cual sería indescifra­ble de los mercachifl­es de la risotada: se alimenta de la parodia de ciertos géneros en boga —el relato en rosa, la saga del narco, el mazacote político— y no duda en llevarlos hasta el delirio en esa novela que va escribiénd­ose dentro de Paraíso en casa, y que termina siendo un homenaje a la superficia­lidad disfrazada de profundida­d. Hace falta coraje para ejecutar ese desdoblami­ento selectivam­ente intrépido.

La experienci­a agridulce que nos reserva Paraíso en casa le debe mucho a una visión carnavales­ca del mundo. Durante el tiempo que dura su lectura, somos invitados a una juerga en la que el tono más serio coquetea con el más liviano, y la risa y la mueca dolorida se revuelcan juntos en la cama.

 ??  ?? PARAÍSO EN CASA Adrián Curiel Rivera Alfaguara México, 2018
PARAÍSO EN CASA Adrián Curiel Rivera Alfaguara México, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico