Milenio - Laberinto

Una generación sin hogar

-

Hogar es una película perfecta para ver en este que, dicen, es el mes de mamá. Fien Troch ya antes ha explorado las dificultad­es de la maternidad. En 2012 dirigió Kid, retrato costumbris­ta de la infancia. En Hogar centra su atención en adolescent­es incapaces de levantar los ojos del celular, chicos de dieciséis o diecisiete que se entretiene­n fumando marihuana en un estacionam­iento, se contentan con relaciones onanistas, y en el caso de la vida real del que se ocupa aquí la directora, un asunto incestuoso.

Fien Troch sigue en Hogar la tradición del cine flamenco; ese que ha producido algunas de las películas más truculenta­s que yo haya visto. Las bodas bárbaras, de Marion Hänsel, por ejemplo, o El amor es un perro infernal de Dominique Deruddére. Es de notar sin embargo que a principios de siglo irrumpió en el cine belga un toque de catolicism­o con los hermanos Dardenne. Así, con algo del Edipo de Hänsel pero con la poesía de los Dardenne, Hogar cuenta la historia de Kevin, un muchacho que ha salido de la cárcel por un crimen indetermin­ado y que tiene que ir a vivir a casa de su tía para aprender el oficio de plomero. Reinstalar­se en sociedad después de la cárcel debería ser su intención pero Kevin (y esta parece ser la moraleja de Fien Troch) no encuentra un hogar en este pueblo que ha perdido la empatía. El carácter violento del muchacho solo se modula con la ternura que le produce su hermano menor y un amigo que se llama John. Kevin tiene a un padre con el que, asumimos, se ha agarrado a golpes, John en cambio tiene a una mamá…

En la tradición de otras desesperan­zadas películas de adolescent­es (Kids de Larry Clark es uno de los ejemplos más acabados), Hogar produce personajes realmente complejos con un estilo de filmación tan sencillo que la película, en sus partes más poéticas, ha sido grabada en celular. Pero son las actuacione­s y no el estilo fílmico lo que conmueve y da profundida­d a un chisme que, de otro modo, se hubiese quedado en la nota roja. La amistad de Kevin y John da justicia a una generación que, si uno se fija, no parece más perdida que todas las que nos precediero­n. Y es que siempre somos demasiado niños para volvernos adultos. Arrojados en este mundo lleno de sexo, drogas y, a veces, incesto.

 ?? ESPECIAL ?? Hogar (Home). DIRECCIÓN: Fien Troch. GUIÓN: Fien Troch. FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden. CON Sebastian Van Dun, Loïc Bellemans, Karlijn Sileghem, Mistral Guidotti. Bélgica, 2017.
ESPECIAL Hogar (Home). DIRECCIÓN: Fien Troch. GUIÓN: Fien Troch. FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden. CON Sebastian Van Dun, Loïc Bellemans, Karlijn Sileghem, Mistral Guidotti. Bélgica, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico