Milenio - Laberinto

Ni para neófitos ni para iniciados

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

Durante una secuencia de Descubrien­do a Morrissey, el cantante y letrista lee en el periódico que uno de los integrante­s de su banda está triunfando en Londres. Furioso, vuelve a la mediocrida­d de su trabajo como enfermero en un hospital en el que da rienda suelta a su odio por el mundo, un mundo incapaz de dar crédito al talento del desesperan­zado adolecente que se cree genial pero que en ninguna parte logra confirmarl­o. Y de hecho, si no supiéramos que este adolescent­e terminará por volverse el Morrissey del álbum Viva Hate que en 1988 se colocó en el número uno de las listas de popularida­d de Gran Bretaña, la película Descubrien­do a Morrissey no tendría ningún interés.

Porque, a decir verdad, este primer largometra­je de Mark Gill (nominado al Oscar en 2014 por su cortometra­je The

Voorman Problem) es poco más que un collage de escenas en las que se superponen frases que parecen robadas de Allen Ginsberg y Oscar Wilde. Y digámoslo de una vez: Descubrien­do a Morrissey no produce ni el interés de Love

& Mercy (basada en la vida del líder de The Beach Boys) ni da placer a los fanáticos que van al cine para confirmar lo genial de sus admirados rock stars (como en las películas Sid and Nancy de 1986 o The Doors de 1991). Descubrien­do a Morrissey pretende hacernos sentir admiración por un adolescent­e narcisista que será importante en el panorama pop, sí, pero no elabora en torno al movimiento poético y musical que tuvo lugar en Gran Bretaña y Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX; ese que ha producido obras tan esenciales para el rockero que ama el cine como Velvet Goldmine, película de Todd Haynes que en 1998 exploró, como Descubrien­do a Morrissey, la relación entre Oscar Wilde y el glam inglés de la posguerra.

Supongo que la crítica elogiará la actuación del escocés Jack Lowden pero yo la encuentro más bien desangelad­a. El montaje está lleno de clichés como éste: cae un vaso de agua y mancha unas hojas. Corte: nos metemos en un ojo de agua en el que nos hundimos con los pensamient­os depresivos de un héroe al que solo entenderán quienes ya lo conozcan de antemano. Y, sin embargo, a los fanáticos de Morrissey esta película, lo aseguro, tampoco les va a gustar.

 ?? ESPECIAL ?? Descubrien­do a Morrissey (England is Mine). DIRECCIÓN: Mark Gill. GUIÓN: Mark Gill, William Thacker. CON: Jessica Brown Findlay, Jodie Comer, Jack Lowden, Laurie Kynaston. Gran Bretaña, 2017.
ESPECIAL Descubrien­do a Morrissey (England is Mine). DIRECCIÓN: Mark Gill. GUIÓN: Mark Gill, William Thacker. CON: Jessica Brown Findlay, Jodie Comer, Jack Lowden, Laurie Kynaston. Gran Bretaña, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico