Milenio - Laberinto

Medir la incertidum­bre

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA MUSEO JUMEX/ RAMIRO CHAVES

En la Galería 1 del Museo Jumex se presenta la obra de la brasileña Fernanda Gomes (1960), quien ya en los años ochenta trabajaba con materiales “sobrantes” para, más que reciclarlo­s, reinventar­los como se observa en esta puesta, que de primer vistazo “engaña” al espectador, quien entra a un espacio blanco, luminoso, mínimo, que se despliega de adentro hacia fuera.

Para esta muestra, nombrada sencillame­nte Fernanda Gomes, la artista generó una arquitectu­ra dentro de una arquitectu­ra. Las obras exhibidas, a las que llama “cosas”, están dispuestas para invadir la galería: esculturas sutiles que son también arquitectu­ras efímeras, las cuales simulan estar colocadas con la intención de crear un ambiente prístino, una atmósfera silenciosa y ordenada que se rompe al momento en que el visitante se percata del juego entrópico que Gomes ha puesto en marcha.

A la repetición de las diversas versiones de un cuadrado blanco de 90 x 90 cms —que genera la ilusión de simetría— le sigue la vara estrellada en el piso con sus restos abandonado­s y apenas visibles. A los cuadros blancos inmaculado­s los vigilan pedazos de madera triangular­es que podrían ser desechos de los bastidores pero que en esta pieza son un detonador de la entropía. Un desorden que cuestiona qué es el adentro y qué es el afuera, que desafía la noción de acabado y que, sobre todo, irrumpe para desenmasca­rar a ese orden-ficción.

Esta instalació­n exige atención. El visitante debe entrar dispuesto a realmente observar, a enfocarse en los detalles, a sentir el espacio y el tiempo para así lograr compenetra­rse con la fuerza visual de la pieza, no caer en la trampa del prejuicio ni mirar dando por hecho que no hay nada que mirar.

Aquí el espectador superficia­l se sentirá defraudado. Lo que “verá” es un “lugar común del conceptual­ismo” o nada. Esta breve exposición es un reto para el espectador curioso, para ese que desea contemplar para descubrir, el que tiene tiempo para detenerse a escuchar la pieza…, para ese que se enfrenta a la obra, que prefiere sentirla y escudriñar­la más que teorizarla.

Nada está ordenado, no hay definición. Reina la incertidum­bre, una que marca un ritmo, una cadencia visual que hace una cita a la tradición plástica brasileña. Porque entre la pintura blanca, los textiles lisos, las maderas crudas, los hilos, están citas a la poesía visual, a los movimiento­s concreto y neo-concreto, a la estética del hambre, a la antropofag­ia, que Gomes recupera para medir la incertidum­bre tan necesaria en el acto creativo.

 ??  ?? Pieza de la exposición Fernanda Gomes.
Pieza de la exposición Fernanda Gomes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico