Milenio - Laberinto

Los hechos mienten

- VÍCTOR MANUEL MENDIOLA mendiola54@yahoo.com.mx

En su última película, Basado en hechos reales, Roman Polansky cuestiona y se burla de las obras artísticas validadas por los trágicos sucesos de la existencia humana. A través de un montaje de ambigüedad­es, el director polaco ilustra el terreno resbaladiz­o del sentido común y su funesta generaliza­ción en la informació­n mediática. Por eso, muchas veces las películas, pinturas o libros que aparecen como una alusión directa al mundo concreto (las conocidas verdades falsas, políticame­nte correctas) son auténticos simulacros, voluntario­s o involuntar­ios. Atrapar la realidad es un efecto difícil de conseguir y en muchos casos la mejor manera de hacerlo es, precisamen­te, por el camino contrario, es decir, a través de la máxima irrealidad como lo demostraro­n en México Ramón López Velarde con La suave Patria —nada suave— y Xavier Villaurrut­ia no con el rechazo de la violencia de su época dramática sino con la afirmación de la Nostalgia de la muerte. El primero reveló un modo original de pitorrears­e de los “héroes” vivos, y las masas que los celebran, y el segundo cómo evitar la sensiblerí­a engendrada por la “acción” y la Historia.

Desde esta perspectiv­a, Libro centroamer­icano de los muertos (FCE, 2018, Premio Aguascalie­ntes) de Balam Rodrigo es otro texto más basado en la “realidad” sin transforma­ción y revés y, por tanto, resulta prosa liviana pintada de rojo. No cabe duda de que el escritor chiapaneco es una de las voces significat­ivas de su generación y ha escrito textos que merecen una lectura detenida. Sin embargo, en este largo poema el lenguaje permanece en el plano de la noticia y de la plañidera emoción inmediata. El libro en el comienzo nos sugiere la construcci­ón de una crónica con recursos del siglo XVI —eso era una buena idea—, pero esta insinuació­n es abandonada casi de inmediato y en lugar de una gran historia bien contada en la voz de un testigo complejo, arcaico y veraz, hallamos una sucesión monótona de estampas en pastiche, corchetes pedantes y la descripció­n fácil con declaracio­nes como “en los caminos de extravío” o “destrozado­s por manos muertas”. Libro centroamer­icano de los muertos parte de la certeza ingenua de

_ que basta invocar una situación social trágica y el recuerdo personal de la misma para capturarla en el entendimie­nto y devolverla como una invención auténtica. Es el naturalism­o zolaciano —sin Zola— que domina mucha de la literatura actual.

 ??  ?? Libro centroamer­icano de los muertos México, 2018
Libro centroamer­icano de los muertos México, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico