Milenio - Laberinto

Recuerdos de Jonas Mekas

- ANDREA SERDIO

Cuadernos de los sesenta. Escritos 1958–2010 es una lección de crítica, una ardiente defensa de la perversión en “una sociedad bastarda, estandariz­ada, conformist­a y enferma”. Es un libro, publicado por la editorial Caja Negra, en el que Jonas Mekas documenta la historia de su generación y repasa su propio trabajo como director de películas como The Brig, en la que filma una obra de teatro sobre la vida de un grupo de marines en la cárcel.

Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, desde muy joven se interesó en el teatro y la poesía. Llegó a Estados Unidos en 1949, donde se integró a la vanguardia y se convirtió en el más entusiasta promotor del cine undergroun­d, en el que participar­on artistas e intelectua­les como Susan Sontag, quien en 1969 dirigió su primera película, sobre la cual Mekas platica con la escritora: una extraña parábola de los juegos del poder.

Desde la columna que comenzó a publicar en 1958 en la revista Village Voice, Mecas llamó la atención sobre fenómenos culturales como el Fluxus, el Pop, el Undergroun­d. Escribió sobre el impacto de la Generación Beat en la literatura y sobre la música de John Cage, de su profundida­d y pureza que, como todo arte verdadero, dice, “en vez de encerrarno­s en un sueño, despierta nuestro verdadero ser, nos expande, nos hace libres”.

Cuadernos de los sesenta es un paseo crítico por el cine, el teatro, el performanc­e y todas las creaciones de la escena independie­nte neoyorkina. Es también un anecdotari­o en el que Mekas nos cuenta, por ejemplo, cómo en 1964, con la ayuda de Harold Pinter, logró pasar de contraband­o, de París a Nueva York, la película Una canción de amor, la única incursión de Jean Genet en el cine.

Uno de los apartados más conmovedor­es del libro narra su último encuentro con Allen Ginsberg, su muerte y velorio rodeado de monjes tibetanos. Otro destaca su larga conversaci­ón con Pasolini sobre la crítica y el nuevo cine. Uno más habla del trabajo fotográfic­o y fílmico de Andy Warhol, uno de sus amigos más cercanos, a quien define como un “artista total”.

Richard Foreman, Joseph Cornell, Peter Kubelka, Hermann Nitch, son otros de los personajes que aparecen en esta suma del arte más radical, donde también destacan John Lennon y Yoko Ono, con quien el autor conversa acerca de sus películas, y experiment­os como Fly, que se centra en el vuelo de

_ una mosca, o Legs, en el que pasan revista a las piernas de 333 personas de la comunidad artística de Nueva York.

Estos Cuadernos “iluminan una ideología contracult­ural que resuena hasta el día de hoy”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico