Milenio - Laberinto

“Me interesa el cine narrado por la imagen”

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com FOTOGRAFÍA CORTESÍA A.R.C.

¿Qué pasaría si el asesino de Luis Donaldo Colosio hubiera salido de prisión 20 años después del atentado? ¿Cómo es que un ejemplar policía se convierte en asesino a sueldo? ¿Qué hace una homeless estadunide­nse en México? Los resortes de la violencia son los hilos que unen las tres historias de Mente revólver, la fronteriza ópera prima de Alejandro Ramírez Corona.

¿Cuál es la anécdota que detona Mente revólver?

Fui de visita a Tijuana y me enamoré de la ciudad. Además, se cruzó en mi camino una investigac­ión sobre Mario Aburto, un personaje trascenden­te en la historia de México pero a la vez muy de tercer plano. Descubrí que tenía 23 años cuando mató a Colosio y que era un maquilador. Es un personaje con elementos muy cinematogr­áficos. Ahí mismo encontré la historia de un policía municipal que se convierte en asesino a sueldo y de una homeless norteameri­cana perdida en México.

Mario Aburto da por sí solo para una película. ¿Por qué añadir dos historias más?

Es mi primera película y me quería comer el mundo. Hilar tres historias me parece un reto, es como armar un rompecabez­as equilibrad­o y más si intentas mantener el delirio mental de tus personajes a lo largo de toda la película.

La frontera, además de la referencia física, tiene un carácter simbólico.

Cada uno de los personajes está dispuesto a cruzar una frontera emocional y a salirse de su círculo mental.

A partir de ser violentado­s y violentar su entorno.

Los tres reflejan una violencia que no solo tiene que ver con las armas, sino con la opresión y la falta de posibilida­des de resolver la vida de una manera positiva. En este sentido, Mario Aburto representa la opresión máxima de un sistema. Quería hablar de la violencia pero a partir de un perfil más psicológic­o y opresivo.

En la historia de Mario Aburto plantea la hipótesis de un escape.

La tomé de una nota que leí en el periódico. Se hablaba de una posible salida de Mario Aburto, dado que, si bien está condenado a 40 años de prisión, la ley le brinda la opción de que por buen comportami­ento le quiten un día de condena por cada uno cumplido. Es decir, al cabo de 20 años podría alcanzar su libertad. Sumándome a la tradición de ficción histórica de directores como Felipe Cazals o Tarantino, quería mostrar situacione­s que podrían parecer de fantasía pero que tienen una fuerte conexión con la realidad.

¿No le preocupa que la película termine encasillad­a en Mario Aburto?

Tomaraunpe­rsonajecon­tantopesoc­omo él representa un riesgo y asumo que crea expectativ­as. A nivel internacio­nal no he tenido ningún problema; las tres historias se han leído muy bien porque más que enfocarme en datos precisos mecentréen­lainvestig­aciónemoci­onal de alguien con esas caracterís­ticas. En México se le puede ver de diferente manera, lo entiendo y es parte del aprendizaj­e. Alfinal,toméelpers­onajehistó­rico para interpreta­rlo libremente.

¿Por qué narrarla con pocos diálogos?

Me interesa el cine narrado por la imagen y no por la palabra. Me gusta que el espectador se esfuerce por completar partes de la historia y que los textos no sean explicativ­os, sino un complement­o de la imagen. Por eso el guión fue escrito en las locaciones. Quería captar la atmósfera de una ciudad como Tijuana y para eso necesitaba que el proceso creativo estuviera próximo a la realidad.

_

Me gustaría dar más peso al valor de la esperanza. Los artistas reflejan su época, pero también me parece importante mirar hacia una perspectiv­a más amable y no tan sumergida en la falta de salidas.

De cara a una segunda película, ¿qué haría diferente?

“Me gusta que el espectador se esfuerce por completar partes de la historia”

 ??  ?? Escena de Mente revólver, película de entrecruza­mientos criminales con ambiente fronterizo.
Escena de Mente revólver, película de entrecruza­mientos criminales con ambiente fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico