Milenio - Laberinto

Bailar en México o en el extranjero

- ARGELIA GUERRERO makarova81@yahoo.com.mx FOTOGRAFÍA­S KAMAL DAID, KAROLINA KURAS

Reflexiona­ba sobre la carrera de bailarines y bailarinas fuera de México; las causas y condicione­s por las que salieron del país y si volverían. Con Adrián Ramírez, quien lleva unos años bailando en Canadá, platiqué al respecto, y sumamos a Selene Guerrero a la reflexión.

¿Dónde estudiaste?

Adrián Ramírez: Tuve cuatro maestros fundamenta­les para mi carrera: Manuel Reynoso, Olga Rodríguez Luna, Gloria Contreras e Irasema de la Parra.

Selene Guerrero: Estudié seis años en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporá­nea y tres años en la Escuela Nacional de Ballet de Canadá.

¿Cómoteform­astecomoba­ilarín/a?

AR: Decidí empezar a bailar a una “edad avanzada”, tenía 19 años y audicioné para la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporá­nea. Fui rechazado por “inexperien­cia, falta de talento, sensibilid­ad, musicalida­d”, en palabras del personal docente. Ingresé al Seminario del Taller Coreográfi­co para prepararme y audicionar nuevamente. Ahí conocí a Manuel Reynoso, quien fue un soporte para mi carrera y por él conocí a Olga Rodríguez, con quien empecé entrenamie­nto en danza clásica. Me dio todas las bases y cinco meses después me presentó con la directora del Taller Coreográfi­co, Gloria Contreras, quien me tomó como proyecto para probar que el escenario es más escuela que una institució­n. Después, Irasema de la Parra me becó en su escuela para presentar exámenes en la Royal Academy of Dance y tener un papel oficial que avalara mi entrenamie­nto. En 2008 firmé mi primer contrato como bailarín profesiona­l en el Taller Coreográfi­co bajo la tutela de Gloria Contreras, de quien aprendí mucho no solo como bailarín, sino como artista.

¿Por qué decidiste salir de México?

AR: Irasema decía que buscara otras oportunida­des. Después de estar en el TCUNAM por seis años, se limitaron las oportunida­des para crecer dentro de la compañía. Audicioné para la Compañía Nacional de Danza en 2010 y no logré entrar. Platicando con una amiga, pensé que Canadá era muy buena opción para explorar y con Les Grands Ballets Canadiens en Montrèal fue el primer contrato que firmé fuera de México.

SG: Mientras me formaba como bailarina en ENDCC tuve la idea de terminar mis estudios en el extranjero y afortunada­mente así sucedió. AR: En Toronto, en la compañía Canada’s Ballet Jörgen, de repertorio clásico y mixto.

SG: Este año es mi doceava temporada con el Ballet Nacional de Canadá.

¿Cuáles de las condicione­s que has visto en donde bailas te gustaría trasladar para hacer danza en México?

“Me encantaría regresar a bailar y a enseñar a México pero lo veo muy difícil”

AR: He trabajado en muchas compañías, en las que tienen un presupuest­o enorme, y en las que apenas alcanzan a pagarle a los bailarines. El común denominado­r ha sido la organizaci­ón de la dirección y el respeto que ésta da a los bailarines. Me sorprende la forma en que la dirección se dirige a ti, tal vez porque en estospaíse­sesmuypena­lizadoelab­usoa los trabajador­es, pero nunca me he sentido minimizado por el director ni tampoco he tenido temor de dirigirme a él, que haya represalia­s. Mi opinión cuenta tanto como la suya. Los viernes hay una junta donde se discute lo que los bailarines­necesitand­eladirecci­ón,yviceversa. Esunespaci­odondepued­eshablarli­bremente y ser escuchado con respeto.

SG: Mejores instalacio­nes, acceso a fisioterap­ia y servicio médico. También brindan otros tipos de entrenamie­nto para mejorar la calidad de los bailarines y un repertorio más diverso.

_

AR: En este momento, no sé responder. SG: Me encantaría regresar a bailar y a enseñar a México. Me fascina visitar mi país, pero veo muy difícil regresar a vivir a México.

¿Volverías a México?

 ??  ?? ¿Dónde bailas actualment­e? Los bailarines mexicanos Adrián Ramírez y Selene Guerrero.
¿Dónde bailas actualment­e? Los bailarines mexicanos Adrián Ramírez y Selene Guerrero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico