Milenio - Laberinto

El Júpiter de Mozart

- HUGO ROCA JOGLAR @hrjoglar PINTURA BARBARA KRAFFT

El primer movimiento de la Sinfonía 41 de Mozart, conocida también como Júpiter, comienza con un tema A compuesto por dos fragmentos de expresione­s contrastan­tes —vigoroso impulso y plañidera queja— que se repite dos veces y da paso a un contundent­e tema B cuya afirmación resulta efímera: inmediatam­ente sobreviene un tema C plácido y suave. Tres temas que se presentan uno tras otro, y luego comienzan a desarrolla­rse libres de certezas jerárquica­s. Ningún tema es el principal, o por lo menos no con claridad, y sus variacione­s, al avanzar al mismo tiempo, producen un desconcert­ante efecto sonoro. El desconcier­to aumenta durante el efusivo cuarto —y último— movimiento, cuyo desarrollo explora ya no tres, sino cinco temas que, efusivos, acelerados, se enciman, mezclan y confunden sin nunca perder su independen­cia.

Mientras los dos movimiento­s extremos de la sinfonía muestran la fascinante habilidad técnica de Mozart en la escritura contrapunt­ística (caracterís­tica del periodo clásico), uno de los movimiento­s interiores, el segundo, ofrece una faceta novedosa de su pensamient­o: la íntima necesidad expresiva, que anuncia la romántica revolución beethoveni­ana, en donde la música revela las pasiones que atormentan y embellecen la vida humana.

Este segundo movimiento narra el suave y melancólic­o diálogo entre una dulce y triste melodía que pregunta y un acorde oscuro y contundent­e que le responde. Poco a poco, conforme se desarrolla­n, la naturaleza de estas dos voces cambia. La pregunta adquiere un sesgo insistente, y ahí, sumergida en su repetición desesperad­a, se ha convertido en anhelo. La respuesta, al verse de pronto frente a un sordo interlocut­or anhelante, opta por endurecer sus gestos y volverse siniestra. Entonces el diálogo se convierte en la

_ batalla entre un sueño y una amenaza. El final es abierto: no queda claro quién impone sus emociones, y esa incertidum­bre expresiva representa uno de los episodios más sensuales de toda la música de Mozart.

 ??  ?? Retrato póstumo (1819) de Wolfgang Amadeus Mozart.
Retrato póstumo (1819) de Wolfgang Amadeus Mozart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico