Milenio - Laberinto

El método Åsne

- VÍCTOR NÚÑEZ JAIME periodismo­victor@yahoo.com.mx FOTOGRAFÍA FRANK AUGSTEIN/AP

Hambre, Newsweek Vanity Fair The New Yorker, investigar”, cuenta en el epílogo de Uno de los nuestros. Historia de la masacre que conmocionó a Noruega (Cátedra), que no solo contiene la explicació­n detallada de su método de trabajo sino que es en sí mismo una clase magistral del mejor periodismo.

La historia del asesino y la historia de las víctimas se tejen en más de 500 páginas gracias a un montón de entrevista­s, fotografía­s, documentos judiciales, interrogat­orios policiales e informes psiquiátri­cos, que le permiten a la autora contar todo con precisión, sensibilid­ad y distancia e, incluso, meterse en la psique de Anders Behring Breivik (por más escándalo que esto cause entre los puristas de la literatura de la realidad). “En el periodismo es importante ir a las fuentes; por esa razón le solicité una entrevista. Su negativa me obligó a basar mi informe en lo que otros dicen de él. Hablé con amigos suyos, familiares, compañeros de clase, colegas y con otrora compañeros políticos. Leí lo que él mismo había escrito: en el manifiesto [contra la islamizaci­ón de Europa], en internet y en cartas. También puse atención a lo que tuvo que decir durante el juicio y lo que posteriorm­ente escribió en cartas a la prensa y en reclamacio­nes oficiales”, explica la mujer cuya escritura bebe, cómo no, de autores como Hamsun al armar el rompecabez­as de un personaje asocial que siente un dolor profundo por su inadaptaci­ón. Y con todo ello, Åsne Seierstad

_ no juzga. Solo nos permite comprender que su relato de impecable estructura no refleja a unos cuantos sino al conjunto de la sociedad que, cuando se descuida, le crecen saboteador­es.

 ??  ?? Anders Behring Breivik, quien asesinó a 69 jóvenes en Utøya, Noruega.
Anders Behring Breivik, quien asesinó a 69 jóvenes en Utøya, Noruega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico