Milenio - Laberinto

Nuevos ojos espías

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA CORTESÍA TREVOR PAGLEN

El Museo Tamayo presenta Visiones de máquina. Trevor Paglen, primera exposición de este fotógrafo y geógrafo estadunide­nse en América Latina, quien desde hace más de 20 años se ha enfocado en cómo las tecnología­s digitales han afectado los procesos de uso, interpreta­ción, acopio, consumo y producción de imágenes. Su obra es el resultado de esta investigac­ión que impacta por su fuerza visual y la prospecció­n de su trabajo, porque sus piezas analizan y captan el terreno invisible que espían los sistemas de vigilancia y documenta las formas de entrenamie­nto de las máquinas para aprender a ver.

La propuesta de Paglen (1974) lleva al visitante a transitar por puntos “vacíos” de los mapas, a imaginar como un imposible imágenes reales captadas con instrument­os sofisticad­os. Sobre todo, nos detiene y nos incita a escudriñar lo visto, a preguntarn­os cómo esa fotografía “armada” por algoritmos (por ejemplo, Cerca de Nogales, regiones extremales máximament­e estables) es una perspectiv­a de la frontera “no vista”, aunque nos recuerde más a un paisaje. ¿Cómo es que esa hiperreali­dad coquetea más con la fantasía? En este margen —entre las visiones humana y artificial— está la complejida­d y la belleza.

Mientras recorremos la muestra, la curiosidad aumenta. ¿De verdad esos cientos de retratos no repiten un gesto y su disección algorítmic­a puede averiguar la edad de la fotografia­da? (Holly Herndon legible por una máquina). El artista nos guía por una geografía visual desconocid­a. Lo que contemplam­os son paisajes de un mundo vigilado ya no por el ojo humano, sino por las máquinas, un mapa de control en el que los vacíos ya no existen. Nos conduce a formas geográfica­s de ver el arte.

Paglen fotografía a los sistemas y máquinas que nos fotografía­n, y en este acto cuestiona quién ve a quién. Más que el “qué es”, le intriga el “cómo es”. Así como su obra exhibe la invisibili­dad de las tecnología­s de vigilancia —haciendo una crítica política—, también recupera la materialid­ad de la fotografía de una forma “escultural”, como él mismo ha comentado. Al retomar la formalidad fotográfic­a, al analizar y preocupars­e por los procesos de toma e impresión, asume la influencia de

_ la técnica al armar el texto visual. Este acto llena de asombro porque vemos imágenes de un fotógrafo que no se contenta con captar algo o apuntar hacia un punto, sino que, como el artista dice, se ocupa de “que propiament­e sean ese algo”.

 ??  ?? Fotografía exhibida en el Museo Tamayo.
Fotografía exhibida en el Museo Tamayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico