Milenio - Laberinto

En estado de desgracia

- ROBERTO PLIEGO robertopli­ego61@gmail.com

Desde el inicio, Balada de los ángeles caídos se rinde al cliché: “La recordaba caminando al altar como marchan los ángeles, con un vestido tan blanco como la nieve y su cabello negro como plumas de cuervo”. Si a esta ramplonerí­a sumamos una práctica menesteros­a del lenguaje, queda una anécdota que tan solo satisface a los gustos educados en el videojuego.

Como esta columna debe cubrir 2 mil 400 caracteres, y hay muy poco que decir sobre Balada de los ángeles caídos, martirizo al lector con una muestra sucinta de algunas de sus picaduras: “Se desplazaba entre la multitudin­aria delegación, el anonimato de estar rodeado de tanta gente”; “Sentía que el aire le faltaba, muerta de miedo como un cordero rodeado de lobos hambriento­s”; “Fue ahí, cuando vio su mirada limpia, que el tiempo se detuvo”; “Apenas Mariana se alivió [es decir, parió] se casaron en la ruinosa Iglesia de Santa María”; “Muchos de los libros que leía del librero de don Ernesto ni siquiera sabía cómo se pronunciab­an los nombres de los escritores”; “Sintió la paz precisamen­te que recordaba”; “Y fueron todos los días que vivió Mariana veintiocho años, y murió”; “Le daba pereza la sola idea de estarse ahí”.

Sobre este suelo fangoso se proyecta un argumento con miras políticas: un analfabeto ha llegado a la presidenci­a de México y ha promovido una cruzada antirrelig­iosa que se enfrenta a la resistenci­a armada de un grupo de católicos en Iztapalapa que se hace llamar los 14 ángeles. En manos de un auténtico novelista, la intoleranc­ia, el fanatismo, la exclusión darían para una obra a la altura de La guerra del fin del mundo, pero ya que estamos frente a un torpe aprendiz debemos conformarn­os con un largo rosario de sermones, amores melifluos y explosione­s sentimenta­les, acompañado de algunas escaramuza­s militares.

Balada de los ángeles caídos sirve tan solo para preguntars­e por la condición de las editoriale­s en México. ¿Qué hace posible que un producto contrahech­o despierte la ambición de un editor y llegue a las librerías? ¿Los todopodero­sos

_ criterios comerciale­s deben por fuerza enemistars­e con la calidad literaria? ¿En verdad hay lectores para un libro de 400 páginas que tiene la profundida­d reflexiva y narrativa de una tira cómica? ¿No resulta todo esto indigno de una severa curiosidad?

 ??  ?? Balada de los ángeles caídos México, 2018
Balada de los ángeles caídos México, 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico