Milenio - Laberinto

El teatro de Novo

- BRAULIO PERALTA juanamoza@gmail.com FOTOGRAFÍA SECRETARÍA DE CULTURA

¿Quién se atrevería a decir que la obra de Salvador Novo, A ocho columnas, no es vigente? Fernando Bonilla dirige magistralm­ente en el Teatro Orientació­n a un cuadro de actores excepciona­les que le dan vigor, tono y ritmo a una pieza escrita en 1956 y que el propio dramaturgo dirigió aquel año en su Teatro La Capilla, hoy Bar El Hábito.

¿Por qué es actual? Porque el texto —escrito como estereotip­os de lo que es un reportero, una secretaria, un político del gobierno en turno y redactores del diario El Mundo— transita como ejemplo de la difícil relación entre el poder gubernamen­tal y un medio de comunicaci­ón, sin importar si es prensa escrita, radio o televisión. La obra aborda las formas de cooptación para acabar con esa verdad que llamamos objetiva — subjetiva en la práctica—. Porque la realidad en un medio de comunicaci­ón no es la de la calle y sus diversas circunstan­cias.

Salvador Novo desató enorme polémica en su estreno. Hoy podría pasar como una escenifica­ción más. Mejor obra teatral que la que Vicente Leñero escribiera en 1988 sobre los medios y la procurador­a de Justicia del entonces DF, Victoria Adato, cuestionad­a por sucesos del temblor en 1985: Nadie sabe nada, que exigiría, hoy, una adaptación exhaustiva. Novo apostó por contarnos una historia de amor junto a una historia de horror para acabar con la vida de un político. Y Fernando Bonilla aporta una dirección que respeta el texto original, con ligeros cambios que lo acercan a los tiempos de AMLO.

Fernando Bonilla es cada vez mejor director de teatro. Pudo sacar a los actores lo mejor de ellos. Quitarle lo gritón a Pedro de Tavira, por ejemplo. O hacer de Luis Miguel Lombana/ Torres un ser detestable tras el trono. Pero Martha, interpreta­da por Sophie Alexander Katz, es tan encantador­a como irónica

_ reportera de sociales. Reparto impecable. Nadie debe perderse el privilegio de entender cómo se dirigen los medios de comunicaci­ón. Y cómo la subjetivid­ad es una verdad que atañe a todos.

 ??  ?? Escena de A ocho columnas.
Escena de A ocho columnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico