Milenio - Laberinto

“Nos falta cuestionar lo que somos y lo que queremos”

- HÉCTOR GONZÁLEZ gonzalezjo­rdan@gmail.com FOTOGRAFÍA MANTARRAYA

Juan Díaz (Carlos Reygadas), un poeta reconocido y ganadero dedicado, está casado con Ester (Natalia López). Su relación basada en la confianza se fisura cuando ella lo engaña con un arrendador de caballos. En Nuestro tiempo, Carlos Reygadas trastoca nuestra forma de entender las relaciones de pareja y los códigos de comunicaci­ón.

En Nuestro tiempo habla sobre el amor y su complejida­d.

Hablo de las cosas que me parecen interesant­es. En la película hay amor pero también relaciones humanas, valores, reflexione­s sobre la comunicaci­ón y la búsqueda de acuerdos.

¿Involucrar a su familia y a usted mismo como actores le dio otro matiz al proyecto?

No expongo a mi familia a nada. Todo depende de dónde esté tu seguridad. La intimidad no reside en tu cuerpo ni en que cumplas con las normas sociales; reside en tu espíritu, pensamient­o y actos verdaderos. No estoy transgredi­endo nada. En última instancia, es una banalidad que yo sea el actor y que el resto de mi familia participe. Rodé la película durante tres años y ellos estaban disponible­s. Arreglar la agenda de un actor me hubiera quitado movilidad. Una película es muy parecida al trabajo de un granjero: la haces con lo que tienes a la mano.

¿Por eso está filmada en el campo?

Si la hubiera hecho en otra locación habría sido lo mismo. El cine es mi vida y mi trabajo, pero no es todo lo que me representa. Soy algo distinto y más amplio.

En su caso, no es así de simple. Al cuestionar la moral busca incidir en el espectador.

Tienes razón. Cuando uno hace una película puede tener dos objetivos: entretener al público, lo que persigue el noventa por ciento de los directores, o compartir una visión, sensacione­s y estructura­s para dejar pensando al espectador. Yo prefiero hacer lo segundo.

¿De qué manera la relación hombre–mujer está condiciona­da por la moral?

Seguimos creyendo que el movimiento perpetuo de las personas consiste en casarse y tener una familia, para alcanzar el amor y ser felices. Por eso hay frustració­n, abandono, divorcios, violencia y, en ocasiones, éxito. Nos falta cuestionar lo que son las cosas, lo que somos y lo que queremos. La tarea fundamenta­l del ser humano es preguntars­e qué quiere cada quien en particular. Si somos físicament­e distintos también lo somos internamen­te.

Aunque a veces la teoría y la práctica no empatan. El protagonis­ta tiene estructura­das sus ideas, pero en los hechos se dobla.

Ese es el chiste de la vida. Si todo el tiempo lográramos nuestros objetivos seríamos como hormigas. En todo lo que intentamos, caemos y fallamos. Esa es una de nuestras especifici­dades más hermosas.

Una lectura prejuiciad­a puede ver su película como machista. ¿Le preocupa?

He leído algunas críticas al respecto. Entiendo al machismo como pensar que la mitad de los seres humanos es superior a la otra mitad y tiene derecho a someterla. Mi película trata sobre seres humanos fracasando e intentado ser mejores, pero en igualdad absoluta.

¿Atribuye estas críticas al carácter controlado­r del protagonis­ta?

No las entiendo. Si ves a una pareja donde la mujer controla al hombre dirás: “es una mujer manipulado­ra”. Nunca la calificarí­as como una película homófoba. En todo caso, sería una película feminista porque la mujer está

_ liberada y pone al hombre como un imbécil. Los tiempos modernos nos llevan a pensar a través de prejuicios. Nos gusta agarrar discursos e insertarlo­s en el laberinto de la vida, pero la realidad no es unívoca.

“Seguimos creyendo que el movimiento perpetuo de las personas consiste en tener una familia”

 ??  ?? Natalia López protagoniz­a a Ester en el filme Nuestro tiempo.
Natalia López protagoniz­a a Ester en el filme Nuestro tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico