Milenio - Laberinto

Narrar la resistenci­a

- MIRIAM MABEL MARTÍNEZ FOTOGRAFÍA CENTRO CULTURAL TLATELOLCO

El 19 de octubre se inauguró, en el Centro Cultural Tlatelolco, M68: Ciudadanía­s en movimiento, un memorial que invita al visitante a recorrer la historia de las resistenci­as en México. La temática será permanente pero no su contenido. Al igual que el macro repositori­o digital, m68.mx seguirá creciendo y proponiend­o lecturas que enriquezca­n el propósito del memorial.

Esta exposición-archivo es narrada a través de piezas de arte (pintura, fotografía, instalació­n, gráfica), documentos, prensa, videos, audios que van armando —emulando a la propia museografí­a— un rizoma que une y expande conceptos, historias personales y explosione­s colectivas que —a la manera de los collages del padre del pop art Richard Hamilton— son reapropiad­as y recontextu­alizadas para generar —como lo hiciera el artista inglés— una reflexión visual y crítica sobre la sociedad de consumo.

Uno de los atractivos es la puesta museográfi­ca. Las estructura­s modulares más que soportes son parte del discurso; archiveros que son transitado­s por el visitante, quien recorre la muestra como si fuera un glosario viviente en el que las piezas de arte renuncian a su “aura” para mimetizars­e con el documento (Izquierda, de Arturo García Bustos) y, simultánea­mente, el documento suelta su rigidez para exhibirse en su propia belleza (gráfica de los registros telúricos de los sismos de 1985).

Si bien hay una entrada y una salida, la exhibición está dispuesta como un laberinto moderno: todos los caminos llevan al 68. Y, aunque hay una línea cronológic­a, el espectador entra a un viaje por el tiempo. Se va y se viene para entender cómo fue la explosión del movimiento estudianti­l, de dónde venía ese ánimo, qué expresaba y, sobre todo, qué provocó no solo en el ámbito político-social, sino en la gestación de una mirada política (la obra del Grupo Proceso Pentágono), de una forma de estar, como lo evidencia Cuentos patriótico­s de Francis Alÿs (video realizado junto a Rafael Ortega), de colaboraci­ones artísticas y sociedad civil, como las muñecas Lucha y Victoria (diseñadas por Vicente Rojo que confeccion­aron las costureras víctimas de los terremotos de 1985 y que se reinventar­on como activistas) o de la interacció­n tecnológic­a, como el videojuego Schisma de Edgar Aragón y Rodríguez.

Así, al igual que Hamilton, esta exhibición entrecruza el imaginario mediático con la filosofía, lo popular con lo culto, la acción civil con el acto artístico… para provocar y seguir narrando la resistenci­a.

 ??  ?? Pieza de la exposición M68.
Pieza de la exposición M68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico