Milenio - Laberinto

Cosas que ganan con el desorden

- JULIO HUBARD FOTOGRAFÍA DAN CALLISTE/ REX/ SHUTTERSTO­CK

en uno de los más exitosos títulos de la historia editorial: Lo pequeño es hermoso. Lo ha planteado Paul Polak desde otra perspectiv­a: la productivi­dad de la pequeña propiedad.

Me entusiasma que este libro de Taleb venga de un financiero neoyorkino cuya clientela se compone de empresas del más cruel capitalism­o vampiresco, experto en cálculos de riesgo que no miden objetos existentes sino actitudes, ideas, incidencia­s, y en vez de soluciones ofrecen analogías, motivos para creer o descreer. De algún modo, es la contracara de la tradición que aboga por la proporción humana. Desde el lugar de las desconfian­zas y recelos, llega al encuentro de quienes confían en que la voluntad humana tiene una natural e indeclinab­le voluntad de bien.

Es como la analogía que izó Adam Smith en dos libros complement­arios. Primero escribió Teoría de los sentimient­os morales, que parte del comportami­ento humano desde su origen en el bien y la buena voluntad; después escribió La riqueza de las naciones, caminando desde el egoísmo, las envidias, la tendencia usurera de los seres humanos. De suponer nuestra bondad, o de precaverno­s contra la mala voluntad propia y del prójimo, a Adam Smith le daba el mismo resultado: los mercados, la producción, la economía de casa y de las naciones es una bestia demasiado compleja como para gobernarla.

Y lo dejo como acertijo: ¿qué generaría

_ más distribuci­ón y más riqueza: un billón de pesos metidos en una refinería, o un millón de pequeñas empresas con un pequeño capital de un millón de pesos, o cien mil con diez millones, o...?

 ??  ?? Nassim Nicholas Taleb publicó Antifrágil, un libro recomendab­le en estos tiempos de “resilienci­a” y del más cruel capitalism­o vampiresco.
Nassim Nicholas Taleb publicó Antifrágil, un libro recomendab­le en estos tiempos de “resilienci­a” y del más cruel capitalism­o vampiresco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico