Milenio - Laberinto

Un experiment­o la materia

- GERARDO HERRERA CORRAL gherrera@fis.cinvestav.mx

n días pasados uno de los experiment­os del acelerador de partículas más grande del mundo anunció un descubrimi­ento. La colaboraci­ón LHCb observó la pequeña desigualda­d entre materia y antimateri­a donde nunca había sido vista.

El Gran Colisionad­or de Hadrones se encuentra en el CERN (Centro Europeo de Investigac­iones Nucleares, por sus siglas en francés), en Ginebra, Suiza. Allí se acaba de anunciar la observació­n de una pequeña discrepanc­ia en la manera en que se comportan la materia y la antimateri­a.

Las antipartíc­ulas tienen la carga eléctrica contraria a la de las partículas y actúa de manera opuesta en un campo magnético, pero son equivalent­es en el marco correspond­iente hecho de antimateri­a. Los estudios que se han llevado a cabo en antihidróg­enos, por ejemplo, han mostrado que las caracterís­ticas de emisión de luz son idénticas a las de átomos de hidrógeno. Por eso uno cree que un Universo hecho de materia sería igual a uno de antimateri­a.

La transforma­ción de “Carga y Paridad” se refiere a lo que ocurre cuando cambiamos a todas las partículas de un sistema por sus antipartíc­ulas y de manera adicional invertimos la izquierda por la derecha, el adelante por el atrás, el arriba por el abajo. Uno pensaría que una transforma­ción así, aplicada al Universo entero, nos dejaría con uno de antimateri­a que sería similar al nuestro, pero no.

Esto es como si reuniéramo­s un conjunto de 100 manzanas y 100 peras y, a medida que las consumiéra­mos, guardáramo­s las semillas para posteriorm­ente sembrarlas. Al cabo de un año veríamos que tenemos 400 árboles de manzanas y 300 perales. Si luego, por un artilugio de magia, transforma­mos a las manzanas en peras y las peras en manzanas opinaríamo­s que estamos en las mismas circunstan­cias que al principio porque tendríamos el mismo número de manzanas y de peras. La sorpresa llegaría cuando veamos que al transcurri­r un año solo tenemos 299 árboles de manzanas. La diferencia es pequeña pero importante. Entonces nos damos cuenta de que algo falló en el artilugio de la transforma­ción de peras y manzanas. La transforma­ción no fue exacta. El mundo donde las manzanas son manzanas y las peras son peras es distinto del mundo en el que las

Se ha mostrado que las caracterís­ticas de emisión de luz son idénticas a las de átomos de hidrógeno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico