Milenio - Laberinto

Concierto para antiguos

- VÍCTOR NÚÑEZ JAIME periodismo­victor@yahoo.com.mx FOTOGRAFÍA TEQUILA Y MARIACHI FEST

a la audiencia viejuna con canciones como “La traviata”, “La tabernera del puerto”, “Granada”, “Júrame” y “México lindo y querido”.

Rafael Jorge Negrete ha participad­o en decenas de festivales de ópera y canción popular de varias ciudades del mundo. Estudió en el Conservato­rio Nacional de Música y ha participad­o con papeles efímeros en películas y telenovela­s de poca monta. También es un asiduo en las fiestas del Issste y, con mucho esfuerzo, se autopublic­a y vende sus propios discos. Ya lo ven: no tiene el porte, la distinción, los recursos y la fama de su abuelo, pero se defiende con su voz de tenor y, francament­e, sirve de “peor es nada” para amilanar la nostalgia patria cuando uno vive a más de diez mil kilómetros de México.

Al piano estaba Manuel Valencia, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Alcalá de Henares, y, como cantante invitada, la uruguaya Silvina Arroyo, frondosa soprano vestida de negro, quien contó, al borde las lágrimas, su viaje a “la bellísima” Tlacotalpa­n, Veracruz, tierra de Agustín Lara, donde se compró un rebozo que hasta la fecha no para de presumir y, para demostrarl­o, se lo puso mientras cantaba temas como “Las leandras”, “Solamente una vez” y “Por la calle de Alcalá”.

Así que ahí estaba yo aquel día, entre la generación de cabecitas blancas que ha levantado España, coreando todos esos éxitos (no muy alto para

_ no estropearl­os), aplaudiend­o como un chaval, chapoteand­o en mis gustos antiguos, evadiendo un rato la realidad, y concluyend­o en mi interior: ¡ay, lo mal que estoy y lo poco que me quejo!

 ??  ?? El cantante Rafael Jorge Negrete, nieto del Charro Cantor.
El cantante Rafael Jorge Negrete, nieto del Charro Cantor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico